Minuto a Minuto

Internacional El papa a los Legionarios de Cristo: la vida religiosa debe respetar dignidad y libertad
El papa también les exhortó a que "no sigan intereses particulares, sino la voluntad de Dios para su familia religiosa"
Internacional Israel ve oportunidad histórica para el futuro de Medio Oriente
El canciller de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó ante la ONU y en Washington que por primera vez existe una oportunidad de un mejor futuro en Medio Oriente
Nacional Barra Mexicana llama a una justicia sin condicionantes ideológicos en su Congreso Nacional
Ana María Kudisch, presidenta de la Barra Mexicana, señaló que la impartición de justicia debe mantenerse ajena a cualquier condicionante ideológico
Internacional Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
La decisión de Trump se da luego de que el expresidente Obama declarara la existencia de la vida extraterrestre
Nacional Ataque armado en transporte público de Acapulco deja dos muertos cerca de plantel escolar
El ataque armado dejó el saldo de dos personas muertas, entre ellas el chofer de la unidad y una estudiante de 16 años de edad
Agricultores urgen un diálogo con candidatos para abordar los retos del campo
Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila. Fotografía de archivo. EFE/ Miguel Sierra

Empresarios del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y agricultores mexicanos del movimiento ‘Por Nuestro Campo‘ llamaron a un diálogo para que las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio aborden los retos de seguridad alimentaria y sequía que afronta el campo.

Los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de México pidieron en una conferencia de prensa a los tres candidatos presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, atender estos temas y dialogar porque “la producción de alimentos ya no puede esperar”.

El llamado también fue para los candidatos a los gobiernos estatales, legislaturas, y alcaldías, así como a las autoridades federales y estatales, empresarios y la sociedad en general.

“Buscamos que la voz de los productores se escuche, necesitamos más apoyos en cuanto a financiamiento, comercialización y seguros así como duplicar, por lo menos, la inversión en infraestructura hídrica para el campo”, dijo Carlos Mateos Beltrán, coordinador nacional de la iniciativa #PorNuestroCampo, impulsado por el CNA.

“Ya no podemos esperar a las ocurrencias de administración del país cada seis años, lo que se necesita son políticas públicas de largo plazo para poder asegurar la producción de alimentos”, añadió.

En tanto, Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, insistió en que el sector tiene que sentarse “con las candidatas y candidato a la presidencia de México, con candidatos a diputados y gobernadores y otros más con todos tenemos que poner los temas sobre la mesa”.

Mientras que César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur en Sinaloa, advirtió que durante los últimos años el cambio climático se ha hecho patente con sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos atípicos que han afectado las cosechas en México.

“En Sinaloa estamos atravesando por una muy fuerte sequía y no nada más en el estado, estamos hablando también de casi todo el territorio mexicano que está dedicado a la producción de alimentos, a la agricultura, se habla que es cerca del 70 por ciento del territorio que está atravesando una fuerte sequía”, dijo.

El movimiento nacional ‘Por Nuestro Campo’ y su eslogan ‘Sin campo no hay futuro’ nació el 23 de octubre integrado por productores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

Sus objetivos son que la voz del sector se escuche, que exista apoyo económico, que haya inversión para infraestructura de agua, que las decisiones del campo se tomen con fundamentos técnicos y científicos.

La organización cuentan ya con el apoyo del CNA y de más de 40 organizaciones y decenas de miles de trabajadores del campo, desde el Soconusco, Chiapas, hasta Ensenada, Baja California, pasando por Jalisco, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, y ha logrado casi 20 mil firmas en la plataforma Change.org.

Con información de EFE