Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Leonardo Lomelí destaca en la inauguración de la FIL Minería el poder transformador de los libros
Leonardo Lomelí destaca en la inauguración de la FIL Minería el poder transformador de los libros. Foto de X FIL Minería

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, elogió el poder transformador de los libros al inaugurar la Feria Internacional del Libro de Minería, una de las más relevantes de la capital mexicana.

“Cada libro abierto es una ventana a otros mundos, una llave para comprender otras realidades y un espejo de nuestras propias experiencias y necesidades. Los libros enseñan, nos consuelan, nos desafían, nos identifican y nos unen”, dijo el académico.

En su aniversario 45, la Feria presentará este año un rico programa que incluye casi 800 presentaciones de libros, más de 100 charlas, además de recitales, firmas de libros y mesas redondas.

Escritores como la premio Cervantes Elena Poniatowska, el premio Herralde de novela Juan Villoro, el cronista y novelista Rafael Pérez Gay y la poeta Elsa Cross, entre otros, estarán entre las personalidades que presentarán libros.

Hasta el próximo 4 de marzo, miles de lectores, sobre todo de la capital tendrán acceso a disertaciones sobre el arte de contar historias, el cambio climático, el feminismo, la inteligencia artificial, la medicina, y los daños a la naturaleza, entre otros temas.

Villoro presentará su novela corta ‘No era penal’; Pérez Gay hará lo mismo con su crónica ‘Todo de cristal’, Beatriz Rivas responderá preguntas sobre su última novela, ‘Voces en la sombra’ y el médico Arnaldo Kraus presentará ‘La vida. Un repaso’.

Entre las numerosas conferencias programadas están ‘José Donoso: Un escritor sin límites’, a cargo de José Antonio Valdés, quien también hablará sobre la obra de Milan Kundera.

Un libro sobre la obra de Margo Glantz y otro sobre la escritura de Gabriel Zaid están entre las propuestas del encuentro cultural, que Lomelí Vanegas calificó como uno de los más importantes de México.

La feria tendrá la presencia de decenas editoriales que divulgarán sus obras de numerosos premios Nobel y clásicos de la literatura en español y otros idiomas.

El rector de la UNAM lamentó que la proporción de lectores mayores de 18 años en México disminuyó de manera sensible, por lo que llamó a facilitar el acceso a los libros, ante el auge del entretenimiento digital.

Con información de EFE