Minuto a Minuto

Nacional Entrega de agua a EE.UU. no afecta abasto nacional, asegura el gobierno mexicano
El gobierno de México indicó que continuará el diálogo y la coordinación con Estados Unidos en distintos niveles para garantizar una gestión del agua equitativa para ambos países
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Internacional Guardia Nacional de California deja de custodiar complejo de inmigración de Los Ángeles
La Guardia Nacional de California se retiró del complejo federal de inmigración en Los Ángeles tras vencer el plazo judicial
Cinco candidatos fueron asesinados en México durante enero
Cinta policial. Foto de Notimex / Archivo

Al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados en México durante enero, informó la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 19 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas‘ en enero.

Entre los aspirantes asesinados hay uno del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los otros cuatro son de la oposición.

Los candidatos fallecidos son Alfredo Giovanni Lezama, aspirante a diputado federal en Morelos del Partido Acción Nacional (PAN); David Rey González, quien buscaba una alcaldía en Chiapas por el Frente Amplio por México, y Sergio Hueso, aspirante a alcalde en Colima por Movimiento Ciudadano (MC),

La lista la completan Samantha Fonseca, aspirante de Ciudad de México al Senado por Morena, y Miriam Noemí Ríos, quien buscaba ser regidora en Michoacán con el partido MC.

Además, Data Cívica registró un ataque armado y dos amenazas contra otros aspirantes, tanto de Morena como de la oposición.

“Otro aspecto que nos muestra la violencia político-criminal durante el mes de enero es que ésta no se limita a algunos partidos políticos en específico, sino que está afectando a todos los partidos en general”, señaló el informe.

Los asesinatos en enero se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

Teniendo en cuenta también ataques y amenazas, la asociación reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Con información de EFE