Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Descartan Agricultura y Profeco alza en precio de la tortilla
Ante versiones difundidas sobre un posible incremento en el precio de la tortilla, ambas dependencias señalaron que la información carece de sustento y llamaron a evitar incrementos injustificados
Nacional Víctimas de La Luz del Mundo denuncian “pacto de impunidad” en México; exigen justicia a las autoridades por abusos
Víctimas y sobrevivientes de la Iglesia de la Luz del Mundo exigieron justicia por el caso en México contra líderes de dicha agrupación
Internacional EE.UU. levanta sanciones al Banco Central de Venezuela
El levantamiento de sanciones al Banco Central de Venezuela fue anunciado por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Nacional Cae colombiana por robo; integraba banda delictiva que opera en CDMX y Edomex
La mujer colombiana es identificada como miembro de una banda delictiva dedicada al robo a casa habitación
Deportes México se medirá con Serbia en último partido de preparación antes del Mundial 2026
México disputará ante su similar de Serbia su último partido de preparación antes de encarar el Mundial 2026
Carlos Slim niega que se haya beneficiado en este sexenio
El magnate mexicano Carlos Slim, habla hoy durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

El empresario mexicano Carlos Slim aseguró este martes que no ha sido beneficiado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y subrayó que Telmex “ya no es negocio” porque lleva diez años “en números rojos“.

Telmex ya no sigue siendo un negocio. (…) Está en números rojos desde hace 10 años”, afirmó Slim durante una poco habitual conferencia de prensa en la sede del Grupo Financiero Inbursa en la Ciudad de México.

No obstante, indicó que no pensaba vender la empresa de telecomunicaciones, ya que debe ser una empresa mexicana.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender (Telmex), no es un negocio ya, pero no la vamos a vender“, agregó en su comparecencia de más de tres horas de duración, al comentar uno de sus grandes logros empresariales cuando adquirió el gigante telefónico en 1990.

Slim, de 84 años y quien dijo que convocó la rueda de prensa para “aclarar todas las cosas que se dicen”, aprovechó para ofrecer una dilatada explicación de su trayectoria empresarial desde 1960 hasta la actualidad.

Carlos Slim niega que se haya beneficiado en este sexenio - carlos-slim-niega-que-se-haya-beneficiado-del-gobierno-de-amlo-y-asegura-que-telmex-ya-no-es-negocio-1024x683
El magnate mexicano Carlos Slim, habla hoy durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

En el turno de preguntas, el empresario rechazó las acusaciones de favoritismo por parte del gobierno de López Obrador.

“De este Gobierno no he recibido beneficio y yo sí he dado beneficio”, dijo Slim al subrayar que, por ejemplo, apenas ha realizado obra pública en el sexenio actual en comparación a cómo participó en el sector en gobiernos anteriores.

Aunque sí reconoció su buena relación personal con el actual mandatario, quien dejará la presidencia de México en octubre de este año al término de su sexenio.

Ahora, con el Tren Maya, me reúno más con el presidente. Tres o cuatro horas, (…) pero tenemos nuestras diferencias”, respondió en relación con ser el empresario que más encuentros ha tenido con el mandatario.

Slim indicó que su empresa de infraestructura solo participa en uno de los siete tramos del Tren Maya, una de las obras principales de López Obrador que busca impulsar el desarrollo económico en el sureste de México.

Por otro lado, comentó la importancia del “nearshoring” o relocalización empresarial, fenómeno que supone una gran oportunidad para México por su vecindad con el mercado estadounidense, pero que exige un mayor nivel de inversión tanto por el sector público como por el privado en el país.

Con información de EFE