Minuto a Minuto

Deportes Bélgica no apoya la reelección de Infantino al frente de la FIFA
Bélgica dejó en claro que no apoyará la candidatura de Gianni Infantino para un nuevo mandato como presidente de la FIFA
Nacional Mueren 6 por presunta tras fuga de gas en unidad de transporte en Tultitlán, Edomex
Seis personas que viajaban a bordo de una unidad de transporte público murieron debido a una fuga de gas en Tultitlán, Edomex
Internacional China defiende que sus lazos con México no van contra terceros ni dependen de ellos
Wang Yi, ministro de Exteriores de China, agregó que Pekín apoya a México en el mantenimiento de su "independencia y autonomía"
Nacional Clima hoy lunes 7 de septiembre de 2026 en México: Onda tropical ocasionará lluvias fuertes
Varios estados de la República Mexicana tendrán fuertes lluvias durante la jornada del lunes 7 de septiembre de 2026
Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Asesinan a Yair Romero, aspirante a diputado federal por Morena en Ecatepec
Foto de Facebook Yair Martín Romero

Yair Martín Romero Segura, aspirante de Morena a diputado federal por Ecatepec, en el Estado de México, y su hermano Joan Martín fueron asesinados.

Lo anterior ocurrió al mediodía de este sábado en la esquina de las calles Hidalgo y Morelos, en la colonia Santa Clara Coatitla de dicho municipio mexiquense.

Testigos detallaron que ambos fueron atacados heridos con arma de fuego y arma blanca. Los presuntos agresores se dieron a la fuga.

El hecho generó una fuerte movilización por parte de agentes policiacos y servicios de emergencia, quienes trasladaron a las víctimas a un hospital, donde murieron.

IMÁGENES SENSIBLES. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN

Romero Segura, conocido como El Chorongo, ya había denunciado amenazas e intentos de extorsión y presión política por parte de líderes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON).

Yair Martín Romero se registró como aspirante a la candidatura de Morena a la diputación federal por el distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de  T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 10 de febrero de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 178 mil 832 homicidios dolosos en México.

Apenas el viernes, la organización Laboratorio Electoral señaló en un reporte que al menos 16 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2 de junio próximo fueron asesinados entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año.

El reporte indicó 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 fueron asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.

De esos 33, al menos 16 personas se identificaban como aspirantes o precandidatos a algún cargo público en las elecciones de 2024, la mayoría (5) de Morena.

En tanto, cuatro de los asesinados militaban en el opositor Partido Acción Nacional (PAN), tres en el Movimiento Ciudadano (MC), dos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno en el Revolucionario Institucional (PRI)

Laboratorio Electoral explicó en su reporte que, en los comicios de 2018, se reportaron 145 víctimas mortales durante el proceso electoral, y en el de 2021 se sumaron 88 homicidios.

Con información de López-Dóriga Digital