Minuto a Minuto

Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Internacional Ucrania inicia preparativos para elecciones de cara a la reunión de Zelenski y Trump
Zelenski afirmó que Ucrania podría realizar elecciones y un referéndum al mismo tiempo sobre un plan acordado con Estados Unidos
Internacional Carlos III y el príncipe Guillermo planean visitas a EE.UU. para apoyar un pacto comercial
Se espera que el rey Carlos lll y el príncipe de Gales hagan visitas por separado el año entrante a Estados Unidos
Describen células que pueden ser responsables de que alergias perduren
Foto de Brittany Colette en Unsplash

Una variedad única de célula inmunológica podría ser la fuente oculta de los anticuerpos responsables de numerosos tipos de alergias en seres humanos y que estas perduren en el tiempo, según estudios realizados por dos equipos de investigadores.

Las investigaciones que publica hoy Science Translational Medicine se basan en estudios en niños y adultos con alergias comunes, por ejemplo a los cacahuetes, y sus datos podrían ayudar a identificar la verdadera fuente de la memoria alérgica.

Las alergias afectan a más del 10 por ciento de la población mundial y pueden ser desde estacionales leves hasta reacciones potencialmente mortales a algunos alimentos.

Estas respuestas inmunológicas anormales resultan de los anticuerpos IgE dirigidos contra alérgenos, los cuales son producidos por células plasmáticas.

Sin embargo, estas células plasmáticas suelen tener una vida corta a pesar de que las alergias, a menudo, perduran toda la vida, lo que llevó a los investigadores a preguntarse cómo otras células reponen este conjunto de productores de IgE.

El primero de los estudios, encabezado por Miyo Ota, de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en los EE.UU, describe el descubrimiento de una población de células inmunológicas que mantienen la producción de IgE en niños con alergia a los cacahuetes.

Los investigadores examinaron células inmunológicas de 58 niños alérgicos a los cacahuetes y 13 no alérgicos, y descubrieron que los primeros tenían grandes cantidades de un tipo único de célula B llamada de memoria polarizadas tipo 2, explicó Science Translational Medicine en una nota.

Estas células expresaban receptores de células B altamente mutados que reconocían específicamente el alérgeno del cacahuete (Ara h 2) y podían cambiar rápidamente a la producción de IgE.

Estos datos sugieren que las células de memoria polarizada tipo 2 podrían explicar la naturaleza duradera de las alergias a los cacahuetes.

La segunda investigación, liderada por Joshua Koening, de la Universidad McMaster de Canada, descubrió, de manera similar, que la misma población de células B de memoria polarizadas tipo 2 también mantiene la memoria alérgica.

Para sus descubrimientos se basaron en un estudio de seis adultos con alergias al abedul; cuatro a los ácaros del polvo, y cinco no alérgicos, además de datos de adultos con alergia a los cacahuetes.

De igual forma, descubrieron que las citadas células generaban IgE contra antígenos específicos en algunos pacientes mientras recibían inmunoterapia sublingual para sus alergias, demostrando así que estas células actúan como un importante reservorio para el anticuerpo.

Con información de EFE