Minuto a Minuto

Internacional León XIV lamenta una humanidad “de rodillas” por tanta brutalidad en misa de Cena del Señor
El papa León XIV celebró la misa de la Cena del Señor en la Basílica de San Juan de Letrán, donde lavó los pies a 12 sacerdotes
Nacional Hallan muerto a Saúl Ochoa, uno de los 10 trabajadores de mina secuestrados en Sinaloa
El ingeniero Saúl Alberto Ochoa Pérez fue el octavo trabajador de mina hallado muerto, después de su secuestro en Concordia, Sinaloa
Internacional Aquí está “todo parado”: Cuba sin turismo en plena crisis energética
Cuba sufre una grave crisis energética desde 2024 debido a las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas
Internacional El discurso de Trump sobre Irán, una oportunidad perdida: Daniel Zovatto
El analista internacional Daniel Zovatto dio su análisis sobre el discurso de Trump sobre la guerra en Irán
Nacional Artículo 19 expresa “profunda indignación” por el asesinato de la joven buscadora Cecilia García
Cecilia García Ramblas, joven buscadora de Guanajuato, fue asesinada tras ser secuestrada
“No hay ningún poder por encima de la Constitución”: ministro Pérez Dayán
Foto de captura de pantalla

Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó en claro este lunes que ninguno de los poderes está por encima de la Constitución mexicana.

Durante la ceremonia por el 107 Aniversario de la Constitución, celebro en el Teatro de la República de Querétaro, Pérez Dayán dejó en claro que es la Constitución la que dio a la Suprema Corte la facultad para invalidar leyes, “independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa”.

‘La Constitución es una ley fundamental y así debe ser considerada por los jueces’, escribió Alexander Hamilton en 1788, El Poder Judicial tiene perfectamente claras esas palabras y entiende que por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie, no permitamos que esto se olvida o se confunda”, indicó

“Es precisamente la Constitución federal, esta que ahora conmemoramos, la que dio a la SCJN las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna”, señaló

El ministro de la Suprema corte indicó que “bajo estas ideas, debemos coincidir todos considerando que los tres poderes de la unión y sus integrantes, cualquier que sea su origen, son democráticos al surgir del propio estamento constitucional.

“Aquí ninguno es más democrático que el otro. El texto supremo explica, en su artículo3, que por democracia debemos entender no solamente aquella estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”, argumentó.

Pérez Dayán explicó este lunes recalcó que cada sentencia que emite el Poder Judicial es defender a la Constitución y al pueblo mismo.

“Cada sentencia del poder Judicial que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley a realizar lo que estas prescriben representa un acto democrático que honra la confianza popular en El depositada, en otras palabras hacer cumplir la ley es uno de los actos más genuinos del servicio público”, subrayó.

Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital