Minuto a Minuto

Internacional México destaca avances migratorios durante reunión bilateral con Estados Unidos
Dependencias se reunieron con Ronald Johnson para hablar sobre agenda migratoria y destacaron avances contra el tráfico y trata de personas
Deportes En vivo: Brasil vs Haití, Grupo C del Mundial 2026
Brasil y Haití se ven las caras en el Estadio de Filadelfia, en la segunda jornada del Grupo C del Mundial 2026
Deportes Balogun, el hijo de migrantes que alumbra a EE.UU. en la Copa del Mundo
Folarin Balogun se ha convertido en una de las estrellas revelación de de Estados Unidos en el Mundial 2026
Deportes Video: Marruecos anota el gol más rápido hasta el momento del Mundial 2026
Ismael Saibari, futbolista de Marruecos, concretó en Boston lo que es hasta el momento el gol más rápido del Mundial 2026
Ciencia y Tecnología México también gana en internet: es la selección más buscada en Google
Las búsquedas relacionadas con el equipo mexicano durante las últimas 24 horas, a nivel mundial, supera con creces a potencias del balompié
México redujo 79.7 % su déficit comercial en 2023, hasta los 5 mil 463 mdd
Foto de Cofece

La economía mexicana redujo su déficit comercial un 79.7 por ciento en 2023 hasta los 5 mil 463 millones de dólares, por debajo del dato también negativo de 26 mil 879 millones de dólares de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo autónomo lo atribuyó a una ampliación del superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 8 mil 263 millones de dólares en 2022, a 13 mil 73 millones de dólares en 2023.

Y también lo explicó por un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 35 mil 142 millones de dólares a 18 mil 536 millones de dólares.

Pese al déficit, las exportaciones totales subieron 2.6 por ciento anual, hasta los 593 mil 11.6 millones de dólares.

Además, las importaciones decrecieron 1 por ciento anual, hasta los 598 mil 475.4 millones de dólares.

Las ventas petroleras se contrajeron 14.8 por ciento en 2023 al totalizar 33 mil 218.6 millones de dólares. Mientras que las no petroleras cerraron en 559 mil 793.1 millones de dólares, 3.9 por ciento más que un año antes.

En tanto, las importaciones petroleras se desplomaron 30.2 por ciento hasta los 51 mil 754.9 millones de dólares.

Y las compras no petroleras fueron de 546 mil 720.5 millones de dólares, un crecimiento anual de 3.1 por ciento.

La balanza comercial de México se publica un día después de revelarse el crecimiento de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 de Estados Unidos, a donde van más del 83 por ciento de las exportaciones mexicanas.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron, a tasa anual, 2 por ciento y las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 7.5 por ciento”, destacó el Inegi.

 Superávit en diciembre

Solo en diciembre, México tuvo un superávit de 4 mil 242.4 millones de dólares, un 331.6 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

Aún así, las exportaciones totales en el último mes de 2023 retrocedieron 0.2 por ciento interanual hasta los 49 mil 249.6 millones de dólares.

Las importaciones cayeron 6.9 por ciento hasta los 45 mil 7.2 millones de dólares.

Dentro de las exportaciones de diciembre, las ventas petroleras supusieron 2 mil 597.5 millones de dólares, un decremento de 8.7 por ciento interanual, y las no petroleras fueron de 46 mil 652.1 millones de dólares, un alza del 0.4 por ciento.

En importaciones, las compras petroleras fueron de 2 mil 758.3 millones de dólares, un desplome interanual de 45.8 por ciento.

Y las no petroleras descendieron a 42 mil 249 millones de dólares, una caída de 2.3 por ciento.

El tercer año consecutivo de déficit ocurre después de dos años seguidos de un superávit comercial, de 34 mil 13 millones de dólares en 2020 y 5 mil 409 millones de dólares en 2019.

Con información de EFE