Minuto a Minuto

Nacional Le urge salir
          Ese es López Obrador en su falso encierro, así derrochan recursos públicos y así lo adulan lo que lo hicieron desde su gobierno, nómina en la que se mantienen
Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
En Coparmex somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas: Medina Mora responde a AMLO tras señalamientos
José Medina Mora, presidente de Coparmex. Foto de EFE/ José Méndez

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazó los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los acusó de ser un “sector político” de la oposición.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Medina Mora Icaza apuntó que son totalmente apartidistas, pero que hacen valer la libertad de expresión en el país para manifestar su posicionamiento ante los temas de interés general del país.

En Coparmex somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas. Esto es que no estamos ni a favor ni en contra de ningún partido político, esto nos permite tener diálogo con todos”, declaró.

“Celebramos la libertad de expresión y que podamos como Coparmex manifestarnos, porque no consideramos conveniente el que se eliminen los órganos constitucionales autónomos, que de alguna manera nos sirven a los ciudadanos”, indicó.

“Cada uno de estos órganos nos traen beneficios que ayudan a que el poder no esté concentrado, sino que haya estos organismos que defienden a los ciudadanos. Cada uno de estos órganos autónomos está orientado a la defensa del ciudadano y en contra de la acción del Gobierno, por eso es importante para que avance la democracia la defensa de estos organismos. De alguna manera el que el poder no esté concentrado, el beneficio es para la sociedad y la ciudadanía”, expuso.

El presidente López Obrador acusó en la previa a la Coparmex de ser un “sector político” de la mayor fuerza de oposición, el Partido Acción Nacional (PAN), por oponerse a sus reformas.

“De la Coparmex, están en su derecho, ellos siempre han tenido una postura muy a favor del PAN, ni parecen ni han sido en sentido estricto defensores de empresarios, son como una especie de sector político del PAN”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El gobernante mexicano reaccionó al posicionamiento de la Coparmex, que el martes rechazó la propuesta constitucional del presidente de desaparecer los reguladores autónomos para usar el dinero en pensiones y programas sociales.

La patronal pidió defender al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que México está obligado a tener en tratados comerciales.

“El argumento de ‘austeridad’ o generación de economías no es sostenible, ya que los cinco organismos que se pretenden eliminar en este 2024 apenas costarán 3 mil 900 millones de pesos, representan solo el 0.04 % del presupuesto total”, apuntó la Coparmex en un comunicado.

El mandatario dijo respetar su opinión, pero reafirmó sus críticas.

“Nosotros lo que sostenemos, a diferencia de ellos, es que todos estos organismos los crearon para proteger negocios lucrativos, buenos negocios para particulares, malos negocios para el pueblo de México”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital