Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
México tiene más de 100 millones de personas con credencial para votar en elección de 2024
Credencial para votar. Foto de Notimex / Archivo

Para las elecciones de 2024, México contará con el número más grande de personas con capacidad de ejercer el voto, con más de 100 millones de mexicanos con credencial para votar, reveló el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, la consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, destacó que la próxima jornada electoral del 2 de junio contará con un ‘robusto’ listado electoral, “el más grande de la historia”.

Detalló que hasta ahora se cuenta con un registro de 100.04 millones de mexicanos inscritos, quienes han solicitado su credencial para votar, y una lista nominal (relaciones de ciudadanos que pueden votar) de 97.53 millones de personas, mismos que ya cuentan con su documento de identidad oficial y que les permitirá participar en las elecciones de 2024.

Para la jornada electoral del próximo 2 de junio se tiene previsto elegir al próximo presidente de México, la totalidad del congreso federal, entre más de 20 mil cargos públicos.

“El padrón (listado) electoral también incluye la credencialización, que se realizó fuera de México, en los 150 consulados que tiene México en el extranjero, en donde junto con la Cancillería, el trámite fue gratuito, sin cita y se registró a 1.43 millones de personas”, explicó.

Humphrey aclaró que no se puede aplazar más tiempo la credencialización de más mexicanos debido a que el calendario legal marca el cierre de este proceso el 15 de diciembre, con lo cual el plazo se ha extendido por más de un mes.

“Nadie puede acusar al INE de querer favorecer a ninguna opción política o partido político, o querer desalentar la votación en contra de otra de las opciones políticas”, sostuvo.

Asimismo, precisó que, durante la ‘Campaña anual intensa de credencialización 2023’, se realizaron más de 8,2 millones de trámites en los 855 módulos de atención ciudadana del INE, un 9.53 por ciento más de ciudadanas y ciudadanos mexicanos que en el proceso electoral de 2018.

Dicha la campaña de credencialización inició el 1 de septiembre de 2023 y concluyó este lunes, después de que el Consejo General del INE amplió el plazo un mes y una semana este proceso.

La consejera del INE también detalló que, de este histórico padrón, el 51.8 por ciento son mujeres, un 48.16 por ciento son hombres, mientras que 90 personas pertenecen al registro de personas no binarias.

Por último, Humphrey hizo votos porque este interés de la ciudadanía en tener su credencial para votar se traduzca en asistencia a las urnas el 2 de junio.

Con información de EFE