Minuto a Minuto

Internacional Juez bloquea el último intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
La jueza Deborah Boardman, en una decisión de 35 páginas, paralizó hoy la aplicación de la nueva orden ejecutiva señalando que "es casi con toda certeza inconstitucional"
Nacional México va por acelerar su salto a la IA con alianzas globales tras reunión de ministros
Ebrard comparó esta tecnología con la llegada de la electricidad y defendió que México desarrolle capacidades propias para aprovechar su impacto industrial
Internacional Lula conversa con Leonardo di Caprio sobre derechos indígenas y medioambiente
Lula habló con Leonardo DiCaprio sobre sus acciones ambientales, como reducir la deforestación en la Amazonía y crear nuevas reservas indígenas
Entretenimiento “Vivirán por siempre en nuestros corazones”: Camilo Séptimo se despide de Jonathan Meléndez
A través de un mensaje, Camilo Séptimo reconoció el trabajo de las autoridades en las investigaciones para esclarecer los hechos
Internacional Tiroteo en Mineápolis deja tres muertos, incluido el atacante, y seis heridos
Las autoridades de Mineápolis indicaron que entre los heridos se encuentran tres policías locales; uno de ellos fue sometido a cirugía
Ecuador condena asesinato de fiscal y ratifica apoyo a la justicia
Ecuador condena asesinato de fiscal y ratifica apoyo a la justicia. Foto de EFE

El Gobierno de Ecuador rechazó el asesinato a tiros del fiscal César Suárez en la ciudad portuaria de Guayaquil y ratificó su compromiso de apoyar a la administración de justicia en el marco de la “guerra interna” que lleva adelante contra el crimen organizado transnacional.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en un vídeo difundido por el Gobierno, rechazó el asesinato de Suárez, que había interrogado recientemente a los detenidos que tomaron un canal de televisión la pasada semana durante una espiral de violencia atribuida al crimen organizado y también seguía casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada.

Loffredo relacionó el crimen con las acciones que desarrollan las Fuerzas Armadas y la Policía contra los grupos de delincuencia organizada que la semana pasada desataron una espiral de violencia en varias cárceles del país y en las calles de ciudades a escala nacional.

Ecuador condena asesinato de fiscal y ratifica apoyo a la justicia - asesinan-en-ecuador-al-fiscal-que-investigaba-irrupcion-armada-en-tc-television-1-1024x683
AME533. GUAYAQUIL (ECUADOR), 17/01/2024.- Policías investigan el vehículo con impactos de bala en el que se encontraba el fiscal César Suárez al ser asesinado, hoy en una zona al norte de Guayaquil (Ecuador). El fiscal ecuatoriano que investigaba el asalto de un grupo armado a un canal de televisión en Guayaquil fue asesinado este miércoles a tiros en medio del “conflicto armado interno”, decretado por el Gobierno de Ecuador para atajar la espiral de violencia desatada la semana pasada por grupos del crimen organizado. EFE/Jonathan Miranda

“Rechazamos toda forma de violencia como respuesta al conflicto que vivimos“, indicó el ministro de Defensa en el vídeo, en el que estuvo acompañado por la ministra del Interior y de Gobierno, Mónica Palencia.

Loffredo remarcó que el fuerte compromiso del Gobierno Nacional de apoyar a las instancias de la administración de justicia” en su accionar contra la delincuencia y la violencia.

“Los ecuatorianos estamos unidos en una sola fuerza”, aseguró el titular de la Defensa Nacional.

El fiscal César Suárez fue asesinado esta tarde por sicarios que le dispararon cuando se movilizaba dentro de su vehículo, en un momento en que se dirigía a la audiencia en un caso de tráfico de drogas y no tenía un equipo de seguridad asignada.

Ecuador condena asesinato de fiscal y ratifica apoyo a la justicia - asesinan-en-ecuador-al-fiscal-que-investigaba-irrupcion-armada-en-tc-television-2-1024x683
AME533. GUAYAQUIL (ECUADOR), 17/01/2024.- Fotografía de un vehículo con impactos de bala en el que se encontraba el fiscal César Suárez al ser asesinado, hoy en una zona al norte de Guayaquil (Ecuador). El fiscal ecuatoriano que investigaba el asalto de un grupo armado a un canal de televisión en Guayaquil fue asesinado este miércoles a tiros en medio del “conflicto armado interno”, decretado por el Gobierno de Ecuador para atajar la espiral de violencia desatada la semana pasada por grupos del crimen organizado. EFE/Jonathan Miranda

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, deploró el crimen de Suárez y dijo que el Ministerio Público no detendrá su lucha contra los grupos del crimen organizado.

“Este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador“, pero “los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, apuntó Salazar.

Hizo un llamamiento a las fuerzas del orden para “garantizar la seguridad de quienes nos encontramos en cumplimiento de nuestras funciones”, así como al Consejo de la Judicatura para que autorice que las audiencias judiciales que llevan adelante fiscales de las unidades contra el crimen organizado “se desarrollen de forma telemática”.

La fiscal dijo que la Fiscalía ha emprendido las primeras investigaciones sobre el asesinato de Suárez y tras expresar las condolencias a su familiares, aseguró que su legado acompañará las luchas del Ministerio Público contra el crimen.

Con información de EFE