Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
De Guatemala a Guatemejor
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta, Karin Herrera, saludan desde el Palacio de Gobierno, en Guatemala Foto de EFE/ Bienvenido Velasco.

Texto compartido por el Dr. Daniel Zovatto,

Politólogo y jurista. Experto en elecciones y democracia.

Twitter: @Zovatto55

Espero que hayas disfrutado de nuestra cobertura de ayer de la dramática toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo que, al igual que el proceso electoral y el largo periodo de transición no estuvo exento de tensión, incertidumbre y sorpresas.

Pese a todos los obstáculos la primavera democrática chapina sacó sus primeros brotes verdes. Y esto no es poca cosa.

Cabe recordar que el pacto de corruptos tenía a su favor el MP, la presidencia de la Republica, el Congreso, las Cortes, las redes clientelares, todo el dinero que fuese necesario para comprar voluntades y votos, y pese a todo ello no lograron impedir que Arévalo asumiera la presidencia ni impedir que Semilla se quedase con la JD del Congreso.

Pero los triunfos de ayer, si bien importantes, no son concluyentes. El nuevo gobierno enfrenta desafíos mayúsculos, las amenazas no han desaparecido, la carrera de obstáculos continuará y no habrá luna de miel.

Lo urgente pasa por recuperar las instituciones y luchar frontalmente contra la corrupción y la impunidad. Lo importante por poner foco en dar respuesta a las expectativas ciudadanas (que son muy altas) en el terreno económico social en un país con una pobreza del 60%. La gobernabilidad será un tercer desafío para Arévalo que tiene como propia una bancada de apenas 23 diputados en un Congreso de 160 bancas.

El apoyo del pueblo, el diálogo con otros partidos, empresarios, grupos indígenas, de la sociedad civil y otros actores que desean jugar en favor de la democracia serán críticos para darle músculo político al nuevo gobierno y evitar (como hemos visto en otros países de la región) un desgaste temprano y acelerado de la popularidad.

Pero este lunes 15 Guatemala dio un paso muy importante en dirección a Guatemejor.