Minuto a Minuto

Internacional Trump advierte una “gran oleada” de ataques contra Irán
Trump aseguró que EE.UU. no ha empezado a golpear Irán con fuerza, toda vez que pronto habrá una "gran oleada" de ataques
Nacional Festividades en marzo 2026: estos son los días feriados oficiales
Estos son los días feriados de marzo 2026 según el Gobierno federal y la SEP
Economía y Finanzas Remesas a México bajan 1.4 % en enero, revela Banxico
Banco de México (Banxico) reveló que México recibió cuatro mil 594 millones de dólares en remesas durante enero de 2026
Internacional Macron aumenta el arsenal nuclear francés y ofrece compartirlo con sus socios europeos
"Ordené aumentar el número de ojivas nucleares de nuestro arsenal", aseguró el presidente francés Emmanuel Macron
Nacional Hallan ropa que podría ser de Kimberly Joselin, estudiante de la UAEM desaparecida
La UAEM informó avances en el caso de la desaparición de la estudiante Kimberly Joselin Beltrán, de 18 años
Más de 100 asesinados en tres días en El Salvador
Foto de Daily Mail.

En tan solo tres días, entre el domingo y el martes pasados, 125 personas fueron asesinadas en El Salvador, un país que la ONU considera como uno de los más peligrosos del mundo. En lo que va del año, un fiscal, 42 policías y 16 militares han muerto.

Esta es la primera vez que El Salvador registra más de 100 muertes en tres días, y entre las víctimas hay bebés, mujeres embarazadas y ancianos.

Tan solo el domingo pasado hubo 40 asesinatos, convirtiéndose en el día más violento del año, pero el lunes se registraron 42 y el martes 43.

Más de 100 asesinados en tres días en El Salvador - salvadoreños
Se registraron 125 muertos en solo tres días en El Salvador. Foto de El País.

“Estamos en una nueva etapa de escalada de violencia, de confrontación armada en el que están participando tanto el Estado —con una respuesta extremadamente violenta al radicalizar su respuesta, sobre todo desde el área policial y militar— como desde las pandillas y otros grupos armados e ilegales”, aseguró Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP).

Las estadísticas disponibles muestran que en julio pasado hubo 15 homicidios diarios en promedio, y en lo que va de agosto la media llegó a 25 cada día.

“Este derramamiento de sangre no tiene una respuesta única: es el resultado último de una conjunción de prácticas, grupos y actores violentos que están participando en estas dinámicas y en ese sentido —para mí— es fundamental que una respuesta de un Estado responsable sería la de investigar a fondo estas estructuras para desmontar su funcionamiento”, agregó Aguilar.

Más de 100 asesinados en tres días en El Salvador - asesinato_elsalvador_4
Foto de Reuters.

La experta adelanta que tal como van las cosas, el año podría acabar con una tasa de homicidios de más de 90 por cada 100 mil habitantes, en la actualidad la cifra es de 60 por cada 100 mil habitantes.

“Hay que reconocer que la pandilla ha radicalizado su ejercicio de violencia no solo a partir de la evolución natural que han tenido, sino también por la configuración de nuevos grupos con alguna legitimidad política. Tiene que ver con una respuesta defensiva ante la ola de ejecuciones, ataques, persecuciones y abusos que se están produciendo por parte de las pandillas y otros grupos de ejecución que aquí no se han investigado”, concluye Jeannette Aguilar.

Con información de El País.