Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Estudian ‘huellas digitales’ del agua para su gestión racional

Con un Sistema Analizador Láser de Isótopos de Agua Líquida, que será donado próximamente a la UNAM por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), científicos del Instituto de Geología (IGL) de esta casa de estudios completarán sus investigaciones sobre los fundamentos del ciclo hidrológico en la cuenca La Antigua, cerca de Xalapa, Veracruz, las cuales estarán listas el próximo año.

De esta manera, se fortalecerá el Laboratorio de Isótopos Estables del IGL para profundizar en este tipo de estudios, los cuales ayudarán también a conocer la disponibilidad y calidad del recurso, además de sugerir políticas públicas para su adecuada gestión y protección, detalló el investigador del IGL, Juan Pérez Quezadas.

La seguridad del vital líquido se ha constituido en un asunto crítico para el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental y económica, particularmente por el crecimiento de la población mundial. El OIEA aborda este desafío mediante metodologías de hidrología isotópica con base científica y capacitación técnica, abundó en entrevista.

El acceso a agua potable confiable y segura es un factor importante para satisfacer las necesidades de las personas y mantener su salud; es crucial para la producción sostenible de alimentos y energía, la industria y la protección del medio ambiente. Las técnicas isotópicas nucleares proporcionan información clave sobre las fuentes del recurso natural y el impacto de la sociedad en el clima, añadió el experto.

Estudian 'huellas digitales' del agua para su gestión racional - 0112-768x1024

Ese recurso no renovable está naturalmente marcado con “huellas digitales” isotópicas, que pueden usarse para determinar la fuente, edad, movimiento y sus interacciones sobre y bajo tierra. Esta información proporciona una base científica necesaria para su gestión racional.

“Huellas digitales”

En colaboración con Juan Cervantes Pérez, de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana, Pérez Quezadas busca con esta investigación fortalecer las capacidades nacionales sobre la gestión de los recursos hídricos a través de la implementación de la técnica de multitrazado isotópico, y la capacitación de personal técnico, suministro de equipos y generación de información sobre la calidad y cantidad del líquido.

En el laboratorio utilizan como trazadores los isótopos estables del agua: oxígeno 18 y deuterio. “Tenemos que imaginar que en diferentes partes del ciclo la composición isotópica tiene una forma particular. El conocer esa ‘huella digital’ en el proceso de circulación del agua de la atmósfera, superficial y subterránea, nos ayuda a entender y hacer balances hidrológicos. Eso nos lleva a comprender los ciclos hidrológicos locales de cuencas y subcuencas, como las que ahora estudiamos en Veracruz”, señaló.

Estudian 'huellas digitales' del agua para su gestión racional - 0111-1024x534

El vital líquido se mueve entre el mar, el aire y la tierra. En cada etapa hay un cambio registrado por una diferencia en la concentración de isótopos de oxígeno e hidrógeno en ella, que establece una “huella digital”. Las trazas de metales o compuestos químicos que se disuelven en ella también proporcionan pistas.

Los isótopos son átomos de un elemento que son químicamente idénticos, pero físicamente diferentes. La ciencia nuclear es capaz de distinguirlos mediante espectrometría de masas. Tanto el hidrógeno como el oxígeno, los elementos del agua, poseen en su mayoría isótopos ligeros. Cuando se diluye el vapor del agua del océano, los más pesados se condensan primero y caen en forma de lluvia antes que el agua ligera.