Minuto a Minuto

Nacional El ascenso del Cártel Jalisco Nueva Generación y su red en el mundo
El CJNG pasó de ser un grupo local de sicarios a convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del mundo
Nacional Abatimiento de ‘el Mencho’ desata bloqueos carreteros en varios estados
Al menos una decena de estados reportaron bloqueos carreteros y quema de vehículos tras el abatimiento de 'el Mencho'
Nacional Detienen a 15 generadores de violencia en Chiapas con armas y droga
Los 15 detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones pertinentes
Nacional Se registran narcobloqueos en Jalisco; Gabinete de Seguridad confirma operativo en la zona
Un operativo en Tapalpa desató múltiples bloqueos carreteros y la quema de vehículos en Jalisco
Nacional Abandonan auto con dos cuerpos en Iztacalco
Una camioneta fue abandonada en la alcaldía Iztacalco con dos cuerpos al interior
Texas envía vuelo con más de 350 migrantes en desafío a restricción impuesta por Chicago
Vuelo con migrantes en Chicago. Foto de WTVO

Un avión fletado por el Gobierno de Texas con más de 350 migrantes aterrizó en un aeropuerto cercano a Chicago (EE.UU.), lo que supone un desafío a la reciente orden ejecutiva del Ayuntamiento de esa ciudad que limita el arribo de buses enviados desde la frontera sur.

La aeronave con 355 migrantes aterrizó la madrugada de este domingo en el Aeropuerto Internacional de Rockford, ubicado a unos 150 kilómetros al noroeste de Chicago, informó la televisora WTVO.

En una declaración conjunta el  alcalde de Rockford, Tom McNamara, y  funcionarios del condado de Winnebago dijeron que fueron alertados el sábado sobre la llegada del avión que venía desde San Antonio (Texas).

McNamara ordenó que no se dejará salir a los migrantes de las instalaciones del aeropuerto y fueran llevados en autobuses hacia Chicago.

El envío supone una respuesta a la nueva orden ejecutiva del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, para regular la llegada masiva de inmigrantes como parte del operativo Estrella Solitaria, emprendido por gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y con el que ha transportado a más de 80 mil migrantes a ciudades demócratas.

La ciudad afronta una crisis por el mayor flujo de extranjeros que ha llegado a la zona. Chicago ha recibido a más de 23 mil 800 migrantes desde agosto de 2022 con más de 600 buses enviados y en las últimas semanas ha luchado para brindar refugio a los migrantes ante la llegada del invierno.

El pasado 19 de diciembre Texas envió un avión al Aeropuerto O’Hare de Chicago con más de 100 migrantes, el primer vuelo fletado por ese estado para transportar extranjeros que recién cruzaron la frontera sur del país.

La semana pasada, un portavoz de Abbott, reconoció que el gobernador había comenzado a alquilar vuelos en respuesta a la política de Johnson que limitaba la llegada de autobuses.

Las alcaldías de Nueva York y Denver tomaron medidas similares, que ordenan el decomiso de los vehículos si no se cumplen con las órdenes de dejar a los extranjeros en lugares y horarios determinados.

En las últimas semanas, los conductores de los autobuses enviados por Texas han dejado a los migrantes en suburbios cercanos a Chicago, como Indiana, y les han entregado boletos de tren o metro Amtrak o tarjetas Metra para llegar al centro, según el periódico Chicago Tribune.

Con información de EFE