Minuto a Minuto

Deportes Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Canadá
Kimi Antonelli, de Mercedes, gana el Gran Premio de Canadá; Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron segundo y tercero, respectivamente
Nacional Congreso mexicano abrirá periodo extra para aplazar segunda elección judicial hasta 2028
El Congreso mexicano se alista para abrir esta semana un periodo extraordinario de sesiones en el se aplazará hasta 2028 la segunda elección judicial
Ciencia y Tecnología Reinventan el cine en casa con IA y proyección espacial 3D
Anker presentó SpaceFlow, un nuevo dispositivo desarrollado junto a Google que, combinado con los proyectores Nebula X1 y Nebula X1 Pro, permite transformar cualquier espacio en una experiencia inmersiva con proyección 3D e inteligencia artificial
Internacional Tres elecciones presidenciales sudamericanas en los próximos 5 meses
Las elecciones en Perú, Colombia y Brasil pueden acelerar una nueva reconfiguración del mapa político-electoral regional
Nacional Host City CDMX externa preocupación por piratería en México sobre el Mundial 2026
Host City CDMX aseguró que la piratería relativa al Mundial 2026 en la capital mexicana es "un problema muy serio por el daño económico que genera"
López Obrador afirma que México y EE.UU. buscan “normalizar” la frontera tras reunión
López Obrador afirma que México y EE.UU. buscan "normalizar" la frontera tras su reunión. Foto de EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su Gobierno y el de Estados Unidos buscan “normalizar la situación” en la frontera común tras su reunión sobre migración con una delegación encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Cada vez hay más movimiento (económico) en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos, se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación, se avanzó en eso”, señaló en su conferencia matutina.

El mandatario calificó de “muy buena” la conversación con Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth-Sherwood Randall, quienes realizaron una visita urgente ante el inédito repunte del flujo migratorio en diciembre.

Entre los acuerdos del encuentro, que se realizó con hermetismo y sin mensajes públicos, el gobernante mexicano destacó la formación de un equipo de trabajo para abordar la migración.

“Vamos a tener reuniones periódicas, se formaron ya los equipos, se va a ir a Washington, yo no, pero sí el gabinete de seguridad y los responsables: la secretaria de Relaciones, la secretaria de Seguridad, el secretario de Defensa, Marina, la secretaria de Gobernación, por lo que tiene que ver con migración”, expuso.

“Y ellos van a estar también con nosotros, va a haber un intercambio constante”, agregó.

La visita ocurre mientras este diciembre se registran cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) confirmó el martes la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

El repunte migratorio llevó a Estados Unidos a cerrar de forma temporal los cruces ferroviarios fronterizos en Eagle Pass y El Paso, ambos en Texas, así como las entradas del Puente Internacional de la Presa de la Amistad (Texas), San Ysidro (California) y Lukeville (Arizona).

“Todo esto inicia porque él pide, el presidente (Joe) Biden, hablar conmigo preocupado por la situación de la frontera porque se llegó a un número de migrantes que no se había visto, creo que 10 mil o 12 mil diarios en la frontera norte, y esto llevó a que se cerraran aduanas y los pasos fronterizos del ferrocarril”, reconoció López Obrador.

Pese a informaciones de la prensa internacional que señalaban que la delegación estadounidense reclamaría un mayor control migratorio, el mandatario mexicano destacó que el encuentro fue en “muy buenos términos”.

“Es muy buena la relación con el presidente Biden y él es muy respetuoso de nosotros, de México, nada de amenazas, de sanciones a México, él entiende que es un fenómeno que tiene que ver con la pobreza, de la gente, de países, que es un problema social y que no se resuelve nada más con medidas coercitivas”, aseveró.

Con información de EFE