Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Cohete propulsor de SpaceX se parte en dos durante traslado a Florida
Archivo. EFE/EPA/ADAM DAVIS

Un cohete propulsor de SpaceX, considerado “histórico” al haber completado un récord de 19 misiones, culminó su ciclo de operaciones tras caer de una plataforma en la que era transportado y una mitad se perdió en el fondo del mar, informó la compañía espacial.

Según confirmó SpaceX en una publicación en X (antes Twitter), un cohete propulsor Falcon 9, que era el más longevo de la flota de la firma, se cayó cuando viajaba hacia un puerto de Florida, producto de los fuertes vientos y olas, y se partió en dos.

Sólo este cohete propulsor reutilizable lanzó a la órbita a 2 astronautas y más de 860 satélites, con un total de más de 260 toneladas métricas, en aproximadamente 3.5 años”, destacó SpaceX en la red social.

Como señala este miércoles el medio especializado Spaceflight Now, esta primera etapa, identificada como B1058, cumplió su última misión el pasado sábado, cuando transportó 23 satélites de Starlink, la red de internet de banda ancha de SpaceX, y aterrizó unos ocho minutos después del lanzamiento en una plataforma marina ubicada al este de las Bahamas.

El lunes, cuando se dirigía colocado de pie sobre la plataforma y en medio de una fuerte tormenta en el Atlántico rumbo a Port Cañaveral, en el centro de Florida, el cohete propulsor de 41 metros de altura cayó a causa de las fuertes condiciones meteorológicas.

Los propulsores Falcon más nuevos tienen patas de aterrizaje mejoradas con la capacidad de autonivelarse y mitigar este tipo de problema”, explicó SpaceX en su publicación.

Entre las misiones más destacadas de la que fue parte este cohete lanzador figura la Demo-2, que en mayo de 2020 transportó a los exastronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional (EEI), en el que fue el primer viaje al espacio desde suelo estadounidense en nueva años.

Aquella fue la primera de once misiones tripuladas hechas por SpaceX a bordo de sus cápsulas Dragon, durante las cuales ha llevado al espacio a 42 personas.

Con información de EFE