Minuto a Minuto

Nacional ¿Cuándo se convertirá ‘Isaías’ en huracán?
Se prevé que la tormenta tropical 'Isaías' deje entre 5 y 10 cm de lluvia hasta en zonas costeras de la bahía de Campeche antes de convertirse en huracán
Nacional Youtuber podría ser detenido por ofrecer dinero para atacar a obispo
Se abrió una carpeta de investigación desde el 1 de octubre, después de que la Unidad de Delitos Cibernéticos detectara una publicación
Internacional Israel conmemora el tercer aniversario de los ataques de Hamás
En punto de las 6:29 de la mañana, cuando inició la ofensiva de Hamás, comenzaron los actos de conmemoración en Israel
Deportes Rafael Márquez firma el peor arranque para un DT de México en 66 años
Rafael Márquez no ganó ninguno de los cuatro partidos en esta Fecha FIFA, lo que representó un histórico mal inicio
Nacional Veracruz tipifica la rapiña en hechos de tránsito; pena será de cárcel
El Congreso de Veracruz aprobó una iniciativa de decreto por la cual se convierte en delito la rapiña en hechos de tránsito
Todo listo para el lanzamiento de ‘Colmena’, la primera misión mexicana a la superficie lunar
Foto de AEM

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana, anunció que se encuentra listo el lanzamiento al espacio del proyecto ‘Colmena‘, la primera misión mexicana a la superficie lunar, que despegará desde cabo cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Se trata de una misión que llevará a la Luna cinco micro robots desarrollados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todo listo para el lanzamiento de 'Colmena', la primera misión mexicana a la superficie lunar - lista-para-su-lanzamiento-colmena-primera-mision-mexicana-a-la-superficie-lunar-1
Foto de AEM

Este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de nuestro país, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo”, aseguró Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.

El proyecto pasó por distintas dificultades, entre ellas la necesidad de rediseñar casi por completo el proyecto por un cambio en el cohete del lanzador para la nave ‘Peregrine Lunar Lander’ de Astrobotic, portadora de Colmena.

Hasta el momento, se asegura desde el proyecto, no se había logrado algo de tan poca masa para la exploración lunar, micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno.

Apoyados con un módulo de telecomunicaciones, estos microbots tendrán la misión de desplegarse en la superficie lunar, conectarse electrónicamente y ensamblar un panel que pueda generar energía.

Se tiene abierta una posible primera ventana de lanzamiento para ‘Colmena’ el próximo 8 de enero para el despegue del cohete ULA Vulcan-Centaur.

Con información de López-Dóriga Digital