Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Irak vs Noruega, Grupo I del Mundial 2026
Irak y Noruega han tenido que esperar por su regreso a una Copa Mundial de la FIFA; hoy, se encontrarán en Boston
mundial 2026 ‘Vozinha’: el héroe de Cabo Verde que pasó de frenar a España a ganar millones de seguidores en Instagram
El guardameta de 40 años fue clave para que Cabo Verde sumara el primer punto de su historia en Copas del Mundo
Nacional Golpes de calor, principal motivo de atención médica en sedes mundialistas
A una semana del inicio del Mundial 2026 suman 395 atenciones prehospitalarias en sedes mundialistas y Fan Fest
Deportes De Uzbekistán al Azteca: un encuentro histórico entre culturas y futbol
El Estadio Azteca se convertirá en el escenario perfecto para el partido histórico de Uzbekistán contra Colombia
Deportes “No soy modelo”: Bielsa tras polémica por su actitud en la sesión de fotos para la FIFA
El entrenador Marcelo Bielsa explicó por qué miró a la cámara durante la sesión fotográfica oficial para el Mundial 2026
Exmilitar colombiano se declara culpable del asesinato de Jovenel Moise, presidente del Haití
Magnicidio del presidente Jovenel Moise. Foto de EFE/ Johnson Sabin

El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios Palacios se declaró este viernes culpable de formar parte del complot para matar al presidente de Haití Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia privada de Puerto Príncipe.

En una corte federal de Miami (Florida, EE.UU.), Palacios reconoció varios cargos, entre ellos el de conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos, y se prevé que sea sentenciado a cadena perpetua.

El colombiano, de 45 años, se convierte de esta forma en el quinto acusado que se declara culpable por el magnicidio de Moise, de un total de once detenidos con cargos criminales imputados por la justicia estadounidense.

Exmilitar colombiano se declara culpable del asesinato de Jovenel Moise, presidente del Haití - haiti-jovenel-moise-1
Un policía vigila el acceso a la casa del asesinado presidente Jovenel Moise en Puerto Príncipe, Haití. Foto de EFE

Según la Fiscalía, Palacios, quien fue detenido en Jamaica pocos meses después del magnicidio, es uno de los cerca de 20 exmilitares colombianos que fueron reclutados, junto a varios haitianos-estadounidenses, para secuestrar y asesinar a Moise.

La audiencia de sentencia de Palacios se celebrará el próximo 1 de marzo ante el magistrado federal José Martínez.

El presidente Moise recibió 12 disparos durante una incursión que hizo un escuadrón de estilo militar en el interior de su vivienda en la capital haitiana. Su esposa, Martine Moise, resultó herida.

Esta misma semana, el exsenador haitiano Joseph Joël John fue sentenciado a cadena perpetua en una corte federal de Miami por participación en ese complot, y tras declararse en octubre culpable de cuatro cargos criminales.

Ante el magistrado Martínez, John matizó en la audiencia de sentencia que se implicó en el plan porque la idea era arrestar al exmandatario y derrocarlo, no asesinarlo.

Según documentos de la corte, entre febrero y julio de 2021 el sur de Florida “sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores”.

Con información de EFE