Minuto a Minuto

Nacional Fuerzas federales refuerzan seguridad en Jalisco tras abatimiento de ‘el Mencho’
El Gabinete de Seguridad desplegó a elementos federales en Jalisco ante la quema de vehículos y negocios, así como bloqueos carreteros
Nacional Omar García Harfuch reconoce a la Defensa por la captura de “el Mencho”
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, reconoció al Ejército y Fuerza Aérea por la captura de 'el Mencho'
Internacional “Es un gran avance para el mundo”: Landau celebra abatimiento de ‘el Mencho’
El subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, aplaudió el abatimiento de 'el Mencho'
Nacional Operativo contra ‘el Mencho’ contó con información de EE.UU.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el operativo que derivó en la muerte de 'el Mencho' fue ejecutado con información de EE.UU.
Nacional “El Mencho” murió cuando era trasladado a CDMX, informa Defensa
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, murió cuando era trasladado a la Ciudad de México
Beijing rechaza injerencia de EE.UU. en inversiones chinas en México
Banderas de México y China. Foto de @EmbChinaMex

El Ministerio de Comercio de China rechazó hoy la interferencia de Estados Unidos en las inversiones de empresas del gigante asiático en México, al considerar que es un asunto entre “dos países soberanos” y una “actividad comercial normal”.

La portavoz del Ministerio, Shu Jieting, resaltó este jueves en rueda de prensa que las empresas chinas han estado invirtiendo en México en los últimos años, lo que ha “ayudado al desarrollo económico y verde del país”, según el portal de noticias económicas Yicai.

Ninguna tercera parte tiene el derecho de interferir en la cooperación práctica entre China y México”, dijo Shu.

“Exhortamos a los países relevantes a detener la coerción económica”, agregó la vocera de la cartera comercial del gigante asiático.

Los comentarios de Shu se producen después de que varios medios estadounidenses reportasen que funcionarios del país norteamericano habían expresado preocupaciones sobre las intenciones de fabricantes chinos de vehículos eléctricos de invertir en México.

Diferentes medios locales apuntan a que las compañías MG Motor, BYD y Chery Automobile están negociando con funcionarios mexicanos para construir fábricas en el país.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está preocupada de que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos puedan eludir las estrictas restricciones de la Ley de Reducción de la Inflación fabricando autos en México.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), las ventas de autos chinos en México aumentaron un 51 por ciento hasta los 212 mil vehículos en los primeros 10 meses de este año.

Con información de EFE