Minuto a Minuto

Internacional OPS alerta por repunte de sarampión en las Américas y pide reforzar vacunación
La OPS recomendó fortalecer la vigilancia epidemiológica, incluida la búsqueda activa de casos y el diagnóstico por laboratorio
Internacional Trump dice que su arco del triunfo en Washington será “más grande que el de París”
Trump indica que la intención del arco es que Washington cuente con un monumento que refleje "el poder y la historia" de la nación"
Internacional Texas demanda a uno de sus condados por brindar asistencia legal a indocumentados
El Condado de Bexar habría destinado 566 mil 181 dólares a servicios legales para indocumentados, lo que podría violar la ley estatal de Texas
Nacional Explosión en ducto de Pemex provoca incendio y desalojos en Playas de Rosarito
La zona donde ocurrió la explosión del ducto de Pemex permanece asegurada mientras continúan las labores de supervisión y enfriamiento
Internacional EE.UU. asegura haber arrestado a más de 4 mil migrantes durante operativos en Minneapolis
Las autoridades indicaron que entre los inmigrantes detenidos en Minneapolis hay personas con condenas por delitos graves
AMLO se mete de forma ilegal a las campañas, donde autoridades electorales no han podido evitarlo: Luis Carlos Ugalde
Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores y exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dejó en claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha metido de forma “ilegal” al tema de las campañas, donde las autoridades electorales han sido incapaces de ponerle un freno.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ugalde Ramírez detalló que, si esto sigue así, se va a convertir en una contienda de tres contra la candidata opositora Xóchitl Gálvez, lo que ocasionará que al final el resultado del proceso electoral no sea aceptado por todas las partes.

“El tema nodal que hay que cuidar es el piso disparejo (…) En este momento, tenemos una contienda que probablemente es tres contra una, porque el presidente López Obrador ha tomado partido y ataca a Xóchitl Gálvez; Claudia Sheinbaum lo hace y es su papel, y ahora Samuel García y su esposa (Mariana Rodríguez) se están sumando a esta campaña junto a Movimiento Ciudadano”, declaró.

Este tipo de cosas de tres contra uno lo que generan son a veces daños irreparables. Las encuestas muestran que la candidata del Frente Amplio por México le han subido mucho los negativos, y en parte ha sido porque López Obrador se ha metido de forma ilegal a la campaña y las autoridades electorales han sido incapaces, en parte porque las atribuciones que tienen son limitadas, para ponerle un freno”, indicó.

“Si no le ponen freno, el juego va a ser tres contra uno, y de esta manera es imposible que el resultado  al final del partido sea aceptable para las partes, ese es el tema. Incluso, a la persona que más le convendría que hubiese orden en las instituciones electorales es a la persona que va como puntera en las encuestas, a Claudia Sheinbaum, la candidata oficial, estaría en su mejor interés que haya estabilidad y que no se manche el proceso para bien de todos”, expuso.

Dicho escenario ocurre en un momento en que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) viven momentos de crisis en las últimas semanas.

“Muy desafortunado lo que está ocurriendo porque estamos a menos de seis meses de la elección. Si alguien tuviera que tener preocupación de lo que está pasando en las instituciones electorales debiese ser la oposición, que debería estar exigiendo más transparencia y legalidad por parte de las autoridades electorales y hoy en la mañana el presidente López obrador dijo que é sospechaba de las autoridades electorales, y es como el mundo al revés”, subrayó Luis Carlos Ugalde.

El exconsejero presidente del IFE apuntó que López Obrador “es el que está poniendo los términos del debate de la elección del próximo año”, sobre todo el tema de la Suprema Corte, de la cual apuntó que se debe reformar el próximo año.

El tema más importante para el futuro del país se llama el futuro de la Suprema Corte, y ese es el tema que López obrador va a manejar. Está sometiendo de manera desafortunada a la candidata de su partido, porque él está monopolizando la conversación y eso le impide a su candidata darse a conocer”, externó.

“Si López Obrador obtiene los votos va a reformar la Corte, y si la Corte cae como las conocemos a pesar de sus deficiencias, este país se va quedar sin una protección de última instancia que a final del día va a afectar a empresas, inversionistas y a personas. Hay una ventanilla hoy que te defiende en última instancia, si eso se cae vamos a tener una economía de libre mercado con un Gobierno autoritaria, y esto va afectar a todos”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital