Minuto a Minuto

Internacional Putin declara una tregua en Ucrania por la Pascua ortodoxa
El presidente Putin declaró un alto al fuego en la guerra con Ucrania, con motivo de la Pascua ortodoxa
Internacional Melania Trump niega haber tenido una relación cercana Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
"Las mentiras que me vinculan con el infame Jeffrey Epstein deben terminar", afirmó la primera dama de EE.UU., Melania Trump
Nacional Video: Asamblea de Barrios intenta dar portazo en Congreso CDMX; suspendieron la sesión
La Asamblea de Barrios intentó irrumpir en el Congreso de la CDMX, motivo por el cual se suspendió la sesión
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para el jueves 9 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el jueves 9 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por fuertes lluvias y caída de granizo
Ciencia y Tecnología El comercio de especies aumenta la transmisión de patógenos y el riesgo de pandemias
Un estudio evalúa el papel del comercio internacional de vida silvestre en la transmisión de patógenos entre animales y humanos
En reforma al Poder Judicial, permanencia de actuales ministros debe ser sometida a votación: AMLO
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que, como parte de su reforma integral al Poder Judicial, los actuales ministros podrían ser sometidos a votación para obtener su permanencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que el pueblo debe decidir sobre la permanencia de los actuales ministros de la Corte.

“Yo estoy porque no se elimine a nadie, que puedan participar en la elección. O sea, se establecen las reglas y, si están en funciones, (que los ministros) participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúen o no”, propuso.

No es quitarlos (de sus puestos). Entran otros como candidatos y también los que están y el pueblo decide”, puntualizó este lunes en el Salón Tesorería.

El mandatario mexicano explicó que está analizando junto a un grupo de expertos la manera en que planteará su reforma al Poder Judicial, de la cual apuntó que es necesaria, además de que volvió a aremeter contra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Estoy analizando con un grupo cómo planteamos lo de la reforma, porque tenemos que resolver la duración, la revocación de mandato, quién va a vigilarlos, supervisarlos y fiscalizarlos, porque actualmente existe el Consejo de la Judicatura Federal, que es como un florero, está ahí de adorno”, puntualizó esta mañana.

El presidente López Obrador anunció el pasado 7 de diciembre que quiere presentar sus principales reformas constitucionales, como la que permitiría elegir a los jueces por voto popular, en febrero de 2024, e intentar de nuevo la militarización de la Guardia Nacional.

“Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero“, aseguró López Obrador, aunque no desveló cuál será la estrategia.

Así, antes de que termine su sexenio, el mandatario llevará al Congreso de la Unión la reforma judicial, “para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros”.

Con información de López-Dóriga Digital