Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Cae PIB per cápita 11.4% en México
Foto de El Financiero

Durante el segundo trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto per cápita cayó 11.44 por ciento interanual, siendo el descenso más grande desde el último trimestre del año 2009.

El PIB per cápita marca cuál sería la cantidad que recibirían todos los habitantes de un país, en caso que todo el dinero producido en un año se dividiera en partes iguales.

Cae PIB per cápita 11.4% en México - cotizacic3b3n_dolar1
Foto de Reforma

En 2014, cada uno de los mexicanos recibiría en teoría 10 mil 920 dólares por año, pero a partir del segundo trimestre de 2016, la cifra bajó a 9 mil 671 dólares.

Las causas de la caída del PIB per cápita es la depreciación del peso ante el dólar, el cual ha pasado desde un promedio de 14 pesos a más de 17 en el cierre de esta jornada.

La última vez que sucedió esto fue en el 2009, después de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y también por una depreciación del peso.

Cae PIB per cápita 11.4% en México - lavado_dinero_revistafortuna1
Foto de archivo

El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la reducción de la previsión del PIB para México en 2015, pasando del intervalo de 3.2 – 2.2 por ciento, al de 2.8 y 2.0 por ciento.

La decisión de la dependencia federal se debe al descenso del precio del barril de petróleo, la desaceleración en la economía estadounidense y el incremento del valor del dólar.

Con información de Reforma