Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. hunde otra estación flotante que estaría vinculada a Los Choneros en el Pacífico
Las fuerzas estadounidenses no reportaron muertos luego de hundir el buque; los tripulantes fueron entregados a autoridades ecuatorianas
Ciencia y Tecnología OpenAI revela modelos que generaron instrucciones para ignorar las reglas de sus creadores
Según OpenAI, uno de sus modelos instruyó a una versión posterior a ocultar sus trampas y evitar ser detectada
Entretenimiento Macklemore dona un millón de dólares de su gira con Ed Sheeran para apoyar a Palestina
"Independientemente de nuestras diferencias, quizás podamos coincidir en esto: las vidas palestinas merecen ser protegidas", dijo Macklemore
Internacional EE.UU. demanda a ciudad de California por cobrar mil 600 dólares por licencia de armas
El DOJ sostiene que la licencia de mil 600 dólares supera las tarifas de ciudades como Nueva York, Washington D.C., Boston y Chicago
Nacional El rey Carlos III felicita a México por 216 años de Independencia
"Mi esposa y yo enviamos nuestros más cordiales saludos a todos los mexicanos, con nuestros deseos de paz, prosperidad y bienestar para este año"
Enfrentamiento en Texcaltitlán “es la excepción y no la regla”, Estado trabaja en proteger a ciudadanos: AMLO
Imagen que muestra el aspecto del lugar en el que, el pasado viernes, se presentó un enfrentamiento entre presuntos criminales y pobladores, que dejó 14 personas muertas, una decena de ellas integrantes del grupo criminal la Familia Michoacana, además de varios lesionados, en la localidad de Texcaltitlán, en el Estado de México. Foto de EFE/ Felipe Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que lo ocurrido en Texcaltitlán, Estado de México, donde un enfrentamiento entre pobladores y criminales dejó 14 muertos, “es la excepción y no la regla”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que su Gobierno trabaja todos los días en que el Estado cumpla con su responsabilidad de proteger a los ciudadanos y que ellos no se hagan cargo de su defensa.

“Estamos trabajando todos los días en eso, para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad, que no tengan que ser los ciudadanos los que se hagan cargo de la defensa, como pasaba antes”, indicó.

Todavía hay algunos casos (donde sigue pasando) pero es la excepción no es la regla. Ahí por ejemplo (en Texcaltitlán), y en otros casos. Muchísimos casos, pero nunca igual”, expuso.

“Estamos trabajando todos los días, nada más que ya no es el tiempo porque pues se produce como olvido, como amnesia, de los autodefensas, ya no es igual”, puntualizó.

El mandatario mexicano externó que hay “millones de mexicanos” que aseguran que la cuestión de la violencia ha mejorado.

Yo te puedo decir que hay muchísimos mexicanos, millones de mexicanos que sostienen que estamos mejor, no hay ninguna encuesta, ni las que hacen nuestros adversarios, en donde salga el Gobierno reprobado”, argumentó.

El pasado viernes 8 de diciembre, un enfrentamiento entre presuntos criminales y pobladores en Texcaltitlán, Estado de México, dejó 14 personas muertas, una decena de ellas integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, además de varios lesionados.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el enfrentamiento surgió luego de que los pobladores denunciaran que fueron extorsionados por sujetos que se ostentaban como miembros de la Familia Michoacana, quienes les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.

Ante esta situación, los habitantes se organizaron para confrontar a los criminales lo que derivó en el enfrentamiento.

Según un informe presentado el sábado por autoridades locales, entre los 14 muertos se encontraba El Payaso’, líder de la Familia Michoacana en la zona, y un par de sicarios “de alto o mediano nivel”.

Además, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, prometió que no habrá impunidad en el caso e informó que solicitará al Gobierno federal la “presencia permanente de las fuerzas federales en la región”, para cuidar y proteger a los pobladores.

Con información de López-Dóriga Digital