Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum urge a la ONU a “asumir su papel” ante creciente tensión entre EE.UU. y Venezuela
La presidenta Sheinbaum pidió que la ONU intervenga políticamente para contener el deterioro del conflicto entre EE.UU. y Venezuela
Internacional Marchas hoy miércoles 17 de diciembre de 2025 en CDMX: Principales manifestaciones y concentraciones
Estas son las marchas, concentraciones y eventos que se tienen registrados para hoy miércoles 17 de diciembre de 2025 en la CDMX
Nacional Así extorsionaban integrantes de la Familia Michoacana a comerciantes del Edomex; hay seis detenidos
Autoridades del Estado de México detuvieron a seis presuntos integrantes de la Familia Michoacana, quienes extorsionaban a comerciantes
Internacional León XIV critica las grandes inversiones financieras “injustamente concentradas”
Lo anterior fue detallado por el papa León XIV durante la audiencia general de este miércoles 17 de diciembre de 2025
Nacional Trump acerca la lumbre
Donald Trump volvió a colocar a México en el centro de su discurso de seguridad nacional al declarar que el fentanilo es un arma de destrucción masiva
“Mis votaciones no tienen color ni partido”, magistrado Reyes Rodríguez defiende su imparcialidad
Foto de @ReyesRdzM

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien renunció a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defendió su imparcialidad al asegurar que sus votaciones “no tienen color ni partido”.

En un texto describió que el principio de imparcialidad adquiere una relevancia singular en la justicia electoral, por ser garante de los derechos político-electorales de la ciudadanía y resolver diferencias de índole política.

La justicia electoral responde así al poder de la razón y no a las razones del poder”, defendió.

Rodríguez Mondragón expuso que la imparcialidad judicial es vocación y compromiso asumidos como jueces y juezas constitucionales para desempeñar el cargo.

En su caso, resumió, tiene más de dos décadas como servidor público, por lo que su imparcialidad, objetividad e independencia, como magistrado electoral, se respaldan en la evidencia empírica en su función en el Tribunal Electoral.

Mis votaciones no tienen color ni partido. Mi constante, como juez constitucional, ha sido el ejercicio de la función jurisdiccional con imparcialidad, objetividad y estricto apego a Derecho, así como al margen de toda fuerza política y de toda autoridad, excepto la del Derecho”, sostuvo.

Reyes Rodríguez resaltó que “las sentencias hablan por mí” y que cualquier señalamiento como magistrado debe hacerse con sentencia en mano.

Recordó que al votar proyectos de sentencia que favorecen al PAN o a Morena él votó a favor en 9 de cada 10 casos.

Mis decisiones no tienen colores, su única brújula es la Constitución y las leyes electorales.”

Concluyó así que seguirá firme en su convicción y función jurisdiccional en el Tribunal Electoral, para preservar la integridad jurisdiccional, imparcialidad, objetividad e independencia judicial.

Con información de López-Dóriga Digital