Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a 10 personas en Sinaloa en vísperas de la Marcha por la Paz
Este domingo se llevó a cabo una marcha por la paz en Culiacán. En las horas previas fueron asesinadas 10 personas
Internacional Trump pide a Zelenski cesar ataques contra refinerías de Rusia
Trump atribuyó la escasez global de diésel a los ataques de Rusia contra la infraestructura petrolera de Rusia
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Mantienen la Fase I de Contingencia Ambiental en el Valle de México para el domingo 13 de septiembre de 2026
Autoridades mantuvieron la Fase I de contingencia ambiental para la mañana del domingo 13 de septiembre de 2026
Rector Leonardo Lomelí nombra a Miguel Armando López como coordinador de Humanidades de la UNAM
Rector Leonardo Lomelí nombra a Miguel Armando López como coordinador de Humanidades de la UNAM. Foto de la UNAM

Este miércoles el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, designó a Miguel Armando López Leyva como coordinador de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios.

Ante el Consejo Técnico del Subsistema de Humanidades y acompañado por la secretaria General, Patricia Dávila Aranda, el rector Lomelí manifestó su confianza en el liderazgo académico de López Leyva para mantener a las Ciencias Sociales y a las Humanidades como una de las mayores fortalezas de la UNAM.

El rector agradeció a la anterior coordinadora, Guadalupe Valencia García, su trabajo en los últimos cuatro años.

Miguel Armando López Leyva se dijo muy honrado de poder trabajar con sus colegas en su nuevo cargo.

Creo en la vitalidad que en conjunto tenemos y en nuestro potencial para construir conocimiento y mostrarnos como una de las dos caras visibles de la investigación en esta Universidad”, aseguró.

Manifestó su compromiso con el Plan de Trabajo del rector Leonardo Lomelí para consolidar la investigación, fomentar la interacción entre institutos, escuelas y facultades, así como para impulsar la transversalidad en los estudios, establecer sinergias para desarrollar proyectos de gran envergadura, y divulgar el trabajo que realizan.

Miguel Armando López Leyva es doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede México (Flacso–México), investigador Titular “B”, Tiempo Completo, Definitivo, en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. Sus líneas de investigación son: Democracia y movimientos sociales.

Es también co-coordinador del Seminario Académico InstitucionalPerspectiva Democrática” y co-coordinador del Seminario Académico Institucional “Movimientos e Instituciones” (Movin), ambos en el IIS.

Además, profesor y Tutor del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel II y nivel “C” del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) de la UNAM.

Es autor de cuatro libros, coordinador y/o compilador de otras ocho obras, nueve secciones de libros, 19 capítulos y 12 artículos.

En agosto de 2017 la Junta de Gobierno designó a López Leyva director del IIS y en agosto de 2021 fue ratificado en su cargo.

Con información de López-Dóriga Digital