Minuto a Minuto

Internacional “Tolerancia cero”: Trump advierte a Irán sobre colocar nuevos explosivos en el estrecho de Ormuz
Trump afirmó que el estrecho de Ormuz está libre de minas y advirtió a Irán sobre colocar nuevos explosivos
Nacional Atacan a periodistas de nota roja en Veracruz; uno de ellos está como no localizado
Dos periodistas de nota roja fueron atacados en la colonia Cazones de Poza Rica, Veracruz, la noche del lunes 24 de agosto
Internacional Tiroteo por disputa familiar en EE.UU. deja 8 muertos, entre ellos dos menores
Autoridades atendieron un tiroteo en Montana, EE.UU., en el que murieron ocho personas, entre ellas dos adolescentes
Economía y Finanzas Desempleo se ubicó en el 2.7% en el segundo trimestre de 2026
En el trimestre de abril-junio de 2026, la población desocupada sumó 1.6 millones de personas, una tasa de desocupación de 2.7 por ciento de la PEA
Nacional Metro CDMX, con marcha de seguridad en 2 líneas y afluencia controlada en otras 6
Usuarios de tres líneas del Metro CDMX reportan servicio lento, en un caso por una revisión a vías
Empresarios de México presentan agenda de propuestas para el próximo Gobierno
Empresarios de México presentan agenda de propuestas para el próximo Gobierno. Foto de X CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula de la iniciativa privada en México, presentó una agenda de propuestas para el Gobierno que llegue después de las elecciones presidenciales de junio de 2024 en busca de un país con oportunidades de desarrollo.

La agenda estratégica integra “un conjunto de propuestas de políticas públicas que contribuyen a crear un país con más oportunidades de desarrollo para todos”, informó el CCE en un comunicado.

El documento, explicaron, ofrece un “anhelo común”, que consiste en encontrar cómo diseñar acciones y conjuntar esfuerzos para lograr ese México “mejor para todos”

En el comunicado indicaron que, para este fin, es imprescindible que se genere un entorno favorable al emprendimiento y al desarrollo de las empresas, para lo que es necesaria la “plena vigencia” de un Estado de derecho que asegure la permanencia de las reglas de participación económica y social “que sea respetado por todos”.

Asimismo, declararon la importancia de que los procesos judiciales sean claros y predecibles, además de accesibles para toda la población. También que haya certidumbre para las inversiones y la propiedad privada.

Por último, pidieron que se ponga esfuerzo en crear y afianzar una regulación que favorezca “el crecimiento del mercado, la sana competencia de las empresas, el empleo y la inclusión”.

“Justo en el umbral del proceso electoral de 2024”, donde además de la votación para presidente del país, se eligen tanto diputados como senadores, se renuevan nueve gubernaturas y otros cargos de elección estatal y municipal, el sector empresarial “quiere contribuir a un debate de ideas abierto y plural, por lo que debemos unirnos bajo un solo propósito: construir un México con más oportunidades para todos”, cerró el comunicado.

El documento se divide en diversos ámbitos que abordan los que el CCE consideró los principales desafíos del presente y futuro próximo de México: economía y calidad de vida; inclusión, oportunidades y movilidad social; país de leyes y sin corrupción; comercio exterior, y medio ambiente y sostenibilidad.

La creación de la agenda estuvo a cargo de los expertos integrantes de las Comisiones del CCE en rubros diversos como salud, educación, empleo, seguridad, inversión, infraestructura, energía, política fiscal, sostenibilidad y Estado de derecho, entre otros, y fue coordinada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Con información de EFE