Minuto a Minuto

mundial 2026 Inauguración histórica: México abre las puertas del Mundial 2026
El Estadio Ciudad de México vivió una fiesta total en la ceremonia inaugural del Mundial 2026
Internacional EE.UU. autoriza el uso de emergencia de un medicamento contra el gusano barrenador
La FDA de EE.UU. autorizó el uso de emergencia de un medicamento genérico para tratar a los animales infectados con el gusano barrenador
mundial 2026 Arranca en México el Mundial 2026 entre fiesta, gol tempranero y protestas
La inauguración, que en la previa ofreció un show encabezado por Shakira, estuvo enmarcada en un fuerte dispositivo de seguridad y movilidad
Nacional Sheinbaum confía en que el T-MEC seguirá pese a dudas de Trump
El presidente estadounidense afirmó que no sabe si renovará el acuerdo porque, dijo, a Estados Unidos "le va mucho mejor" sin México y Canadá
mundial 2026 Shakira corona la inauguración del Mundial 2026 junto a Maná y Lila Downs
Shakira conquistó la inauguración del Mundial 2026 con su éxito Dai Dai, tras las presentaciones de Maná y Lila Downs
AMLO agradece a Hamás e Israel por liberación de Ilana Gritzewsky
Foto de Instagram Jaim Gritzewsky

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este viernes tanto al grupo islamista Hamás como a Israel la liberación de Ilana Gritzewsky, una de los dos mexicanos rehenes en Gaza desde el 7 de octubre pasado, cuando inició el conflicto bélico.

Agradecerle a los dos agrupamientos por considerar a nuestros conciudadanos”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano aseveró que es “muy buena noticia” que se haya liberado a Gritzewsky, quien recuperó su libertad este jueves junto a ocho rehenes israelíes, entre ellos tres cautivos con doble nacionalidad mexicana (ella), rusa y uruguaya, que fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para su traslado a Israel.

Esto, en medio de la tregua entre ambos grupos que terminó este viernes, pero que facilitó durante una semana la llegada masiva de ayuda humanitaria al territorio palestino sitiado, tras 54 días desde el inicio de la guerra.

López Obrador agradeció “mucho” a quienes participaron en las gestiones para la liberación de Gritzewsky.

“Hemos estado muy pendientes y han tenido consideración con nosotros, tanto de un agrupamiento como del otro, mucha consideración con México, hay respeto por México, y esto nos facilita bastante el poder hacer estas gestiones tan delicadas”, dijo.

Afirmó que la mujer está por salir de Gaza y recordó que todavía queda un joven rehén de Hamás, Orión Hernández, además dos marinos mexicanos secuestrados por rebeles de Yemen.

“Vamos avanzando porque todavía nos queda un joven y dos marinos mexicanos, pero vamos bien, no puedo decir más, ya cuando estén a salvo ya les vamos a informar de toda la historia, pero ahora el propósito es salvarlos”, dijo.

El mandatario reconoció a la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, por atender “de manera personal” este asunto, junto a otros integrantes del servicio exterior de México.

Desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, Hamás mantenía privados de su libertad a cientos de rehenes, entre ellos a los dos connacionales que México había buscado recuperar.

Mientras otros países de la región, como Bolivia, Colombia y Chile, han elevado sus críticas a los bombardeos de Israel, México sostiene una postura “neutral”, al exigir la liberación de los rehenes, condenar los ataques terroristas de Hamás y, al mismo tiempo, pedir ayuda humanitaria para Gaza.

La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, con un ataque de Hamás en Israel que se saldó con al menos mil 200 muertos y más de 240 rehenes llevados a Gaza, mientras que los bombardeos israelíes en el enclave han causado más de 15 mil fallecidos en la Franja.

Con información de EFE