Minuto a Minuto

Nacional Caen tres integrantes de célula delictiva relacionada con extorsiones a limoneros en Michoacán
Las tres detenciones en Michoacán ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión del Gobierno federal
Internacional Arancel, palabra del año 2025 para la FundéuRAE
En su vigésimo aniversario, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) eligió arancel como la palabra del año
Nacional Trump acerca la lumbre
Donald Trump volvió a colocar a México en el centro de su discurso de seguridad nacional al declarar que el fentanilo es un arma de destrucción masiva
Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Tribunal declara nulo nombramiento de Álvaro Ninco como embajador de Colombia en México
Tribunal declara nulo nombramiento de Álvaro Ninco como embajador de Colombia en México. Foto de X Moisés Ninco Daza

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el nombramiento de Álvaro Ninco Daza como embajador de Colombia en México, cargo que asumió en febrero pasado.

En la sentencia, de primera instancia y por tanto apelable, el tribunal resolvió declarar la nulidad del nombramiento de Ninco porque “la administración desconoció el término de publicación de las hojas de vida de los aspirantes a ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción”, así como las observaciones de la ciudadanía sobre la hoja de vida del embajador.

La demanda fue interpuesta por la senadora Paloma Valencia, del partido uribista Centro Democrático, quien escribió en sus redes sociales: “El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acepta nuestra demanda y tumba el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco como embajador de Colombia en México“.

La designación de Ninco había causado polémica porque, como explicó Valencia en marzo pasado, el Gobierno lo designó para el cargo a pesar de que “no tiene título profesional y solo tiene dos años y medio de experiencia laboral”.

Al respecto, el embajador, que anunció que apelará la decisión del Tribunal, destacó la sentencia porque esta reconoció que “la compensación de los requisitos que autorizó el Comité de Méritos, argumento central de las demandas” es procedente y su hoja de vida sí cumple los requisitos.

“Apelaremos en segunda instancia y estoy seguro de que venceremos en lo jurídico. La estrategia del lawfare (guerra legal), la guerra jurídica, no les va a funcionar. Mientras tanto, seguiremos trabajando concentrados en las tareas que nos puso el presidente Gustavo Petro”, expresó en la red social X.

Agregó: “Van a tener que morderse un codo los uribistas que hoy celebran un fallo que en el fondo nos da la razón. No se dan cuenta. Vamos a vencer en la segunda instancia. Seguiremos desarrollando la diplomacia colombiana del cambio, logrando apoyos fundamentales para hacer realidad la Colombia potencia mundial de la vida por la que luchamos”.

Con información de EFE