Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos se va de negociaciones de Islamabad sin acuerdo con Irán, pero con una última oferta
Estados Unidos e Irán no llegaron a un acuerdo durante las negociaciones de las últimas horas, realizadas en Islamabad
Nacional Identifican al tercer trabajador hallado sin vida en mina Santa Fe, Sinaloa
El tercer trabajador localizado muerto en la mina Santa Fe, en Sinaloa, fue identificado por autoridades de la entidad
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia
Nacional Tráiler embiste a dos autos en Calzada Ignacio Zaragoza, CDMX; hay dos muertos
La mañana del sábado 11 de abril de 2026 se registró un choque en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Acatitla
Internacional Trump afirma que EE.UU. ganó a Irán, pase lo que pase en las negociaciones en Pakistán
"Desde el punto de vista de Estados Unidos, ganamos", afirmó el presidente de EE.UU., Donald Trump, antes de viasjar a Florida
Jueza ordena a FGR devolver casa en la CDMX a Emilio Lozoya
Casa de Emilio Lozoya en CDMX. Foto de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá devolver a Emilio Lozoya una casa ubicada al poniente de la Ciudad de México, valuada en 38 millones de pesos.

De acuerdo con investigación difundida en el portal Emeequis, anterior, por instrucción de una jueza federal quien declaró improcedente el recurso legal por el cual se pretendía quitar de forma definitiva la propiedad al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, resolvió que la FGR se equivocó al solicitar el cambio de dueño de la residencia, pues lo hizo con un recurso legal que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos.

La Fiscalía sostenía que Lozoya Austin adquirió la casa con los supuestos sobornos que recibió para la compra de la planta de Agronitrogenados.

Sin embargo, un juez canceló dicho proceso penal contra el exdirector de Pemex al considerar que el daño ya estaba siendo reparado con un pago monetario.

De esta forma, la FGR requería de un juicio de extinción de dominio para que la propiedad pasara a manos del Gobierno de Federal, que resultó improcedente de acuerdo con la jueza Osorno Arroyo.

La jueza detalló que el inmueble fue adquirido en 2012, cuando las operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el cual se perseguía a Emilio Lozoya, no figuraba en la lista por los cuales se podía pedir la extinción de dominio.

Una vez que la resolución quede en firme se levantará el aseguramiento de la propiedad para devolverla al exfuncionario, si bien la FGR puede presentar recursos de revisión para que el caso sea revisado por un tribunal federal.

Con información de Emeequis