Minuto a Minuto

Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
Entretenimiento Revelan el video del arresto de Justin Timberlake por conducir ebrio
Un video del arresto de Justin Timberlake en 2024 revela los momentos en los que fue sometido a pruebas de alcoholemia y dice que solo tomó un martini
APEC concluye con una declaración conjunta sin referencias a Ucrania ni el conflicto Israel-Hamás
EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que incluye a Rusia, China y Estados Unidos, concluyeron este viernes su cumbre en San Francisco con una declaración conjunta sin referencias a las guerras en Ucrania ni en Oriente Medio.

El texto, consensuado por todos los integrantes, difiere del acordado el año pasado en la edición celebrada en Bangkok (Tailandia), donde “la mayoría” de los miembros condenaron la “agresión” rusa a Ucrania e hicieron mención a sus efectos en la economía mundial.

Por separado, Estados Unidos difundió un comunicado con menciones a Ucrania y a la guerra en Gaza, explicando que algunos líderes se habían opuesto a la inclusión de este lenguaje en el texto conjunto, por lo que Washington había decidido utilizar su prerrogativa como anfitrión de la cumbre para emitir su propia declaración.

El texto publicado por la Presidencia estadounidense de la APEC es muy similar al de Bangkok y utiliza las mismas expresiones para afirmar que “la mayoría” de los miembros de este foro condenan la agresión a Ucrania.

Se enfatiza que la guerra en Ucrania está “causando inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global”, en una frase calcada a la declaración de Bangkok que entonces sí fue publicada como la posición de consenso del APEC, pese a la resistencia que Rusia también presentó entonces.

Con respecto a Oriente Medio, la declaración de la Presidencia estadounidense de la APEC afirma que sus miembros “intercambiaron puntos de vista sobre la crisis en curso en Gaza” y los líderes, incluido el presidente estadounidense, Joe Biden, compartieron “sus respectivas posiciones”.

El hecho de que no se haya logrado una posición de consenso supone un revés para el Gobierno de Biden, que en su comunicado reconoció que algunos países no querían incluir esas referencias a Ucrania y Oriente Medio porque “no consideran que APEC sea un foro para discutir cuestiones geopolíticas”.

De hecho, APEC fue creado en 1989 con el objetivo de promover el libre comercio entre sus miembros.

En vez de mencionar a Ucrania y Gaza, los líderes usaron su declaración -bautizada como ‘Declaración del Golden Gate’, por el famoso puente que une la bahía de San Francisco con el océano Pacífico- para avanzar hacia políticas sostenibles e inclusivas que hagan frente al cambio climático y, a la vez, fomentar un entorno comercial “transparente e integrador” para las economías de la región.

Asimismo, los miembros de APEC se comprometieron a promover una mayor participación de las mujeres en sus sistemas productivos, a reforzar su compromiso contra la violencia de género y a trabajar juntos contra la corrupción transforenteriza y los movimientos ilícitos de capital.

Los países miembros del APEC habían estado negociando durante días a puerta cerrada para llegar a una declaración conjunta, que se emitió cinco horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, cediera la Presidencia de la organización a su homóloga de Perú, Dina Boluarte, que ejercerá de anfitriona el próximo año.

No había una hora exacta prevista para la declaración de la cumbre. Sin embargo, los periodistas presentes en el centro de convenciones Moscone, donde se celebraron las reuniones, esperaban que se realizara inmediatamente después de su conclusión y, con el paso de las horas, la inquietud aumentó.

El APEC agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Con información de EFE