Minuto a Minuto

Nacional ONG pide “cautela” en baja de homicidios en México ya que puede ocultar control criminal
Aunque bajaron los homicidios, el reporte de la organización México Evalúa advierte que la tendencia aún no confirma una mejora sostenida
Internacional Musk abandonó OpenAI para entrar en la carrera de la IA, asegura Brockman en juicio
Elon Musk acusa a OpenAI, a sus cofundadores Brockman y Sam Altman, y a Microsoft de incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto
Nacional Grecia Quiroz “se destapa” para la gubernatura de Michoacán
Grecia Quiroz manifestó que Michoacán, gobernado actualmente por el emanado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla, necesita una alternativa
Entretenimiento La Met Gala arranca con actuación musical, alfombra blanca y desfile de celebridades
La histórica editora de Vogue, Anna Wintour, adelantó que Bad Bunny ha "pensado mucho su conjunto y sorprenderá a todos" en la Met Gala
Economía y Finanzas Analistas privados reducen al 1.2 % la estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas privados mantuvieron su perspectiva del PIB en un 1.8 %, mientras el gobierno estima un crecimiento entre el 1.9 % y 2.9 %

Uno se pregunta si la impresión de orden y concierto de la campaña de la virtual candidata presidencial de Morena, doctora Claudia Sheinbaum, es acaso el resultado de la huella dejada en la psique nacional por las disciplinadas campañas priístas del siglo pasado.

Para millones de potenciales votantes del 24 que no vivieron el corporativismo cardenista pasó inadvertido el acto de “precampaña” en que recibió el apoyo de la CATEM, central obrera morenista con que intentan reemplazar al viejo sindicalismo.

Como las reuniones del anacrónico IEPES priísta, con los líderes sindicales estuvieron cinco gobernadores morenistas, junto con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y el Presidente de la Concanaco. Vale preguntar, ¿va le 4T al corporativismo, histórica alternativa al capitalismo y al socialismo?

Altanero reto las ternas para la SCJN

En los sistemas presidencialistas, con todo y su división de poderes, no es inusual que los titulares del Poder Ejecutivo propongan para la Suprema Corte a personas afines política o ideológicamente.

Los senadores de la oposición están en su derecho al rechazar la terna de mujeres propuesta por Palacio Nacional para cubrir la vacante que deja en la Suprema Corte de Justicia el exministro Arturo Zaldívar. No los escandaliza la intencionalidad, pero no falta razón para irritarse por la altanería retadora con que el Ejecutivo Federal quiere imponer un reemplazo que anteponga la fidelidad ideológica a su constitucional responsabilidad.

Enigmática visita presidencial a la CEM

Las notas periodísticas consignan lo informado por la Conferencia del Episcopado Mexicano de la reunión privada en que recibieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Dice poco, pero, quizá dijo mucho.

Sobriamente dijeron que los obispos hablaron de la descomposición del tejido social y de la necesidad de construir la paz en México, así como abordaron el tema de los migrantes que sufren y padecen al atravesar el territorio nacional.

El Presidente López Obrador, rezó el comunicado, “habló de los temas que suele presentar en sus informes durante las conferencias de prensa diaria, destacó el valor de la familia, su respeto por la Iglesia y su admiración por el Papa Francisco. Quien esto escribe imagina que los obispos se preguntaron: ¿quid venit?

NOTAS EN REMOLINO

En la entrevista del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Presidente de la República Popular de China Xi Jinping, según informaron, el mandatario chino le dijo que consultará con empresas de su país para que suministren los enseres que necesita México para los damnificados en Acapulco, pero no se mencionó el fentanilo que si fue parte de la charla que tuvo Xi Jinping con el norteamericano Joseph Biden… ¡Viva! Perdón, a quien esto escribe le produce gran alegría que la virtual candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, inicie su campaña el próximo lunes en Ciudad Juárez. Allá empezaron movimientos políticos interesantes… En serio, es preocupante que en Michoacán persista la violencia, ayer hubo enfrentamientos de las fuerzas policíacas, militares y guardias nacionales con grupos armados. Hubo un guardia muerto y varios heridos… Para reflexión de fin de semana nos dejó Hanna Arendt: “la triste verdad es que casi toda la maldad la cometen personas siempre indecisas entre ser buenas o malas” …