Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Investigador de Florida busca convertir sargazo en comida
Un profesor de Florida lidera una investigación para convertir al sargazo en comida, como helados y suplementos alimenticios
Nacional Robo de tractocamión en Tizayuca desata persecución, provoca choque y deja dos detenidos
Dos personas fueron detenidas por el robo de un tractocamión cisterna de la Zona Industrial de Tepojaco, Tizayuca
Nacional CNTE tomará casetas de la CDMX; se esperan 12 concentraciones
Este jueves la CNTE tomará las diversas casetas de la CDMX, además de reunirse en la Segob
mundial 2026 Diez récords a batir en el Mundial 2026
Estos son diez récords que se pueden batir en el Mundial 2026, que dará inicio el 11 de junio con el juego entre México y Sudáfrica
Nacional Ataque armado durante partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco, deja un muerto
Hasta el momento, ninguna autoridad de Tabasco ha informado de personas detenidas por este ataque armado en Huimanguillo
Promulgan fideicomiso militar para el Tren Maya
Primer vagón del Tren Maya llega a Cancún. Foto de Twitter Mara Lezama

El Gobierno Federal oficializó un fideicomiso de corte militar para la operación del Tren Maya al sureste de México.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se promulgó el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

En el artículo 18-A se explica que a partir de este 14 de noviembre, los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos se destinarán al fideicomiso público federal sin estructura Tren Maya S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la citada entidad paraestatal”, detalla.

El fideicomiso concentrará la cuota de 687 pesos que se cobra a los turistas extranjeros al entrar a México.

Antes se destinaban el 20 por ciento del dinero al Instituto Nacional de Migración (INM) y el 80 por ciento restante al hoy extinto Consejo de Promoción Turística de México.

Con el decreto el total de ingresos serán para el Tren Maya.

Con información de López-Dóriga Digital