Minuto a Minuto

Nacional México envía 718 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela
Dos buques de la Armada de México zarparon del puerto de Veracruz con más de 718 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela
Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
‘Huacho’ Díaz encabeza encuesta de Morena en Yucatán; Verónica Camino, la mujer mejor posicionada

Con más del 40 por ciento de las opiniones en favor, tanto en la encuesta de Morena como en las dos ‘encuestas espejo’, Joaquín Jesús ‘Huacho’ Díaz Mena encabeza las preferencias en las encuestas de Morena para Yucatán.

https://x.com/lopezdoriga/status/1723041361559974156

Así lo dio a conocer la dirigencia nacional del partido guinda en conferencia de prensa, encabezada por Mario Delgado.

Verónica Camino Farjat es la mujer mejor posicionada. Ella sería electa como precandidata si aplica el partido la regla de paridad de género en Yucatán.

Cabe recordar que Delgado Carillo ha señalado que, de acuerdo con lo establecido, si un hombre ganara la encuesta, como en este caso, no le garantiza que él sea el precandidato de Morena a la gubernatura.

Tendrá que esperar al fin de la jornada y que se conozcan los nueve ganadores de las encuestas estatales para decidir bajo la regla de paridad de género, que obliga a los partidos proponer al menos cinco precandidatas.

En el caso contrario, si una mujer gana la encuesta, tendrá pase automático como precandidata.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena oficializó este jueves el acuerdo para que aquellos hombres que ganen una encuesta para gubernaturas o Jefatura de Gobierno de cara al 2024, pero que tengan que ceder su lugar a una mujer, consigan su pase automático en el primer lugar de las posiciones para el Senado de la República.

En el acuerdo se indica que los “aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos de organización en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que por un eventual ajuste de género no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar”.

Se incluye un segundo punto en donde se detalla que “en las demás entidades federativas, las personas aspirantes que se posicionen en el segundo lugar en las preferencias para representar a Morena en el resultado de las encuestas, sin importar el género, podrán optar por ser designadas de manera directa como coordinadoras o coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades federativas en el primer lugar”.

Con información de López-Dóriga Digital