Minuto a Minuto

Internacional Trump alaba ante militares de EE.UU. el operativo que culminó con la captura de Maduro
"Todos huyeron. Y eso es lo que tenemos. Tenemos el ejército más fuerte del mundo...", señaló Trump sobre la captura de Maduro
Internacional EE.UU. destruye otra lancha en el Caribe y mata a tres tripulantes en la operación
El operativo fue realizado en una ruta que el Comando Sur de EE. identificó como usualmente utilizada por el crimen organizado
Ciencia y Tecnología Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
El equipo a cargo de la investigación señaló que los fósiles forman parte de la megafauna que habitó hace 10 mil o 40 mil años
Ciencia y Tecnología Liberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación
Cada tortuga pasó por protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias y la implantación de microchips para facilitar su monitoreo
Nacional ¿Quién es Marx Arriaga Navarro?
Marx Arriaga Navarro se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la SEP
“Fue un error de Protección Civil”: AMLO tras corrección de declaratoria de desastre por Otis en Guerrero
Imagen de destrozos tras el paso del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que fue un error por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), encabezada por Laura Velázquez, que se hubiera emitido a 47 municipios de Guerrero la Declaratoria de Desastre Natural provocada por el huracán Otis, que ha dejado hasta el momento un saldo de 47 muertos y 53 desaparecidos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que únicamente son dos los municipios con esta declaratoria: Acapulco y Coyuca de Benítez.

Es que hubo un error, lo aceptó la coordinadora de Protección Civil. No fueron 47, básicamente son dos: Acapulco y Coyuca (de Benítez). Aún cuando hasta Denisse Dresser que está está pendiente de todo, cuestionó, pero pues es de seres humanos rectificar, cambiar de opinión”, dijo.

“Claro que están damnificados, no 47 sino todos los pueblos de Acapulco, como la mayoría de los pueblos de México por la política de corrupción que imperó durante muchos años, claro que hay damnificados en nuestro país, muchos, muchos, muchos que requieren ayuda, peo por el huracán estos dos municipios”, puntualizó.

La semana pasada, el Gobierno de México rectificó la declaratoria de emergencia emitida para 47 municipios de Guerrero tras la devastación provocada por el huracán Otis, y estableció que únicamente son dos: Acapulco y Coyuca de Benítez.

Dicha precisión fue publicada como  Nota Aclaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado viernes 3 de noviembre por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Considerando antecedentes que con fecha 2 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios del estado de guerrero, publicada el 2 de noviembre de 2023″, se lee en el DOF.

“Considerando lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil solicita la nota aclaratoria de la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios del estado de guerrero, publicada el 2 de noviembre de 2023”, puntualizó la SSPC en la nota aclaratoria.

Con información de López-Dóriga Digital