Minuto a Minuto

Nacional Hallan muertas a cinco mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato
Los cuerpos de las cinco mujeres originarias de Celaya, en Guanajuato, fueron abandonados en pozos agrícolas
Nacional Ataque armado en barbería de León, Guanajuato, deja 2 muertos y 4 heridos
Ninguna autoridad de Guanajuato ha informado de personas detenidas por el ataque armado en una barbería de León
Nacional Se registra rapiña tras volcadura de tráiler en carretera de Oaxaca
Un tráiler volcó la mañana del sábado 21 de febrero sobre carretera Costera 200, tramo Salina Cruz-Huatulco, en Oaxaca
Internacional Rescatista muere tras intentar salvar a un perro en Perú
El suboficial rescatista Patrick Hiroshi Ospina no dudó en lanzarse al río Rímac, en Perú, para intentar rescatar a un perro arrastrado por el caudal.
Nacional Sheinbaum plantea reactivación de Altos Hornos de México y urge “justicia” para empleados
La presidenta Sheinbaum pidió que los trabajadores de Altos Hornos de México sean priorizados en el proceso judicial que enfrenta la empresa
Socio de Amado Yáñez solicita amparo en caso Oceanografía
Foto de 24 Horas

Francisco Javier Rodríguez Borgio, socio de Amado Yáñez y accionista de Oceanografía, expidió un amparo para no ser detenido cuando sea llamado a declarar en los procesos jurídicos en contra del director de la empresa naviera.

El juez Segundo de Distrito de Procesos de Amparo Penal Federal otorgó el jueves el amparo que respalda a Rodríguez Borgio.

El socio de Yáñez es referido como el principal socio de Oceanografía, por lo cual es importante su testimonio en los comicios que acusan al director de la empresa de quebranto patrimonial, por el cual se encuentra en el Reclusorio Sur sin posibilidad de fianza.

Yáñez realizó gestiones crediticias en Banamex con documentos apócrifos por lo cual fueron tomadas por fraude.

Tanto Óscar como Francisco Rodríguez Borgio fueron identificados como contratistas para la empresa de Yáñez, donde arrendaban embarcaciones con el fin de hacer expediciones en busca de petróleo.

Cuando la PGJ de Querétaro logró la detención de un grupo que se dedicaba a la extracción clandestina de combustible de PEMEX en San Juan del Río y Huimilpan, tanto Rodríguez Borgio como Martín Díaz Álvarez comenzaron a ser investigados desde 2012.

En dicha investigación salió a la luz el Grupo Gasolinero Mexicano, propiedad de los Rodríguez Borgio, como la empresa que extraía el combustible para distribuirlo en las gasolineras de las que eran propietarios.

Los hermanos Rodríguez Borgio tramitaron 12 amparos acumulados contra el aseguramiento de cuentas vinculadas a Oceanografía tras revelarse el fraude a Banamex.

Sin embargo este juicio de orden de aseguramiento quedó suspendido por parte de la PGR hasta que se realice el concurso mercantil 29/2014 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil que contabilizó a 245 acreedores de Oceanografía.

Aunque se lleguen a liberar las cuentas, Yáñez y sus socios no cuentan con la capital suficiente para pagar a sus acreedores.

Con información de 24 Horas.