Minuto a Minuto

Nacional Dos ataques armados dejan cuatro muertos en Valle de Chalco
Durante una agresión fue herido el conductor de una unidad repartidora, los reportes señalan que habría sido alcanzado por una bala perdida
Deportes Mikel Arriola y Francisco Iturbide ausentes en conversatorio del Senado sobre el regreso del ascenso y descenso
Los titulares de la FMF y de la Liga MX habían sido invitados a un conversatorio en el Senado sobre la cancelación del ascenso y descenso
Nacional Iglesia de México pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”
La Iglesia advirtió que la violencia en México continúa arrebatando vidas, provocando desapariciones y desplazando familias
Deportes Infantino retira propuesta y abre revisión de la FIFA; ¿qué dijo?
Solicitará determinar si debe encargarse una evaluación externa independiente del actual marco de gobernanza para iniciativas estratégicas
Internacional ICE se encamina a una década sin director nombrado, tras el retiro del nominado por Trump
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se encamina a cumplir una década sin un director aprobado por el Senado de EE.UU.
Gobierno incumplió en 2022 con el abasto de medicamentos psiquiátricos
Foto de Towfiqu barbhuiya / Unsplash

El abasto de medicamentos psiquiátricos en 2022 alcanzó el 25 por ciento, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El informe de la Cuenta Pública detalló que los Servicios de Atención Psiquiátrica solicitaron 625 claves de medicamentos, un total de 588 mil 218 piezas.

Del total se adquirieron 595 claves con 144 mil piezas, estas últimas que representan 25 por ciento.

Los Servicios de Atención Psiquiátrica no indicaron las causas del incumplimiento de abasto, si bien se realizaron tres procedimientos para la adquisición de medicamentos: convenio de colaboración Insabi, procesos de contratación y compra directa.

El informe de la ASF añade que la Secretaría de Salud federal tampoco acreditó la información sobre las dificultades y requisitos para la implementación de la Agenda 2030 en materia de salud mental.

La Secretaría de Salud registró 173 mil 12 casos nuevos de enfermedades y trastornos en materia de salud mental sujeta a vigilancia epidemiológica, en 2022, de los cuales la depresión fue la principal causa de morbilidad en materia de salud mental, con el 76.7 por ciento (132 mil 801 casos).”

Durante 2022 se registraron 17 mil 422 muertes por trastornos mentales, de las que 47.3 por ciento fue por suicidio, en su mayoría personas de entre 15 y 44 años de edad.

Con información de Radio Fórmula