Minuto a Minuto

Deportes “¡Qué carrera!”: Kimi Antonelli gana el GP de Miami
El GP de Miami se lo llevó el joven Kimi Antonelli mientras que 'Checo' Pérez finalizó en el puesto número 16
Internacional Irán estudia la respuesta de EE.UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra
La postura estadounidense “está siendo evaluada” y, una vez concluido el análisis, Irán presentará su respuesta
Ciencia y Tecnología Así es el refri con brazo robótico que marca el futuro del hogar inteligente
El Dreame N1 Refrigerator incorpora un brazo robótico con inteligencia artificial capaz de organizar y almacenar compras sin intervención humana, marcando un nuevo paso en la automatización del hogar
Nacional Iglesia sentencia que proteger a la niñez es “exigencia moral”
El cardenal Carlos Aguiar Retes señaló que “no podemos acostumbrarnos a que un niño sufra"
Ciencia y Tecnología ¿Cómo construir tecnología relevante en un entorno dominado por la IA? esto dice Steve Wozniak
Steve Wozniak, cofundador de Apple, planteó que el futuro tecnológico no está en la complejidad, sino en la simplicidad, la accesibilidad y el diseño centrado en las personas
Cires restablece 19 de los 26 sensores sísmicos dañados por ciclón Otis
Imagen aérea que muestra los daños causados por el paso del huracán Otis, en la zona hotelera de Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/ David Guzmán

Ingenieros del Centro de Instrumentación y Riesgo Sísmico A.C (Cires), trabajaron hasta la noche del viernes 27 de octubre para restablecer los sensores sísmicos dañados por el ciclón Otis en Guerrero, por lo que 12 de ellos ya se encuentran restablecidos.

En un comunicado, el Cires detalló que dichos detectores corresponden a la zona de la costa de Michoacán y Guerrero.

“Pasadas las primeras 72 horas del impacto del huracán Otis, restablecimos la comunicación con 19 de 26 sensores sísmicos afectados”, indicó.

Esta cantidad representa el 73 por ciento de recuperación del daño causado en los sensores que detectan sismos en dicha zona.

“Se tiene conocimiento de 2 sensores con daños y restan por revisar 5 sensores ubicados en la Costa Grande de Guerrero y zonas aledañas a Acapulco, que esperamos visitar durante este fin de semana, en cuanto las condiciones de acceso lo permitan”, se explicó.

El Cires aclaró que la operación de los sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que cubren las regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, zona centro-norte de Guerrero, costa Chica de Guerrero, Puebla y Oaxaca, operan con normalidad.

El devastador paso del ciclón Otis, que tocó tierra como huracán de categoría 5 en los primeros minutos del miércoles 25 de octubre, ha dejado hasta ahora 39 muertos, 10 desaparecidos, decenas de heridos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales.

Con información de López-Dóriga Digital