Minuto a Minuto

Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta el momento, un total de 13 selecciones ya tienen asegurado su pasaje matemático a los 16vos de final del Mundial 2026
Deportes ¿Guillermo Ochoa usó el parche ‘Legacy’ que otorga la FIFA a leyendas de los Mundiales?
El portero mexicano Guillermo Ochoa hizo historia al jugar algunos minutos en el victoria contra República Checa
Nacional México vs Chequia: Lluvia de goles… y arrestos, ¿a cuántos detuvo la SSC ayer?
Las autoridades reportaron 26 personas detenidas durante las acciones de seguridad por el encuentro deportivo y los festejos posteriores
Internacional Supremo permite a Trump frenar a solicitantes de asilo en la frontera con México
La Administración Trump había solicitado al Supremo que permitiera reactivar el rechazo de solicitantes de asilo que lo pidan en la frontera con México
Deportes Video: Así recibieron en Guadalajara a la Selección de España
La Selección de España llegó a Guadalajara, Jalisco, para disputar su último partido de la Fase de Grupos del Mundial 2026 contra Uruguay
Israel retira a su embajadora de Turquía tras discurso de Erdogan
Israel retira a su embajadora de Turquía tras discurso de Erdogan. Foto de X Erdogan

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, anunció el retiro de los representantes diplomáticos de su país de Ankara, en aparente reacción al encendido discurso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien comparó los bombardeos israelíes sobre Gaza con el holocausto.

“Vistas las graves declaraciones que llegan desde Turquía, he ordenado el regreso de los representantes diplomáticos allí para llevar a cabo una reevaluación de las relaciones entre Israel y Turquía”, escribió Cohen en la red X.

Pocas horas antes, Erdogan había comparado en un discurso ante una enorme muchedumbre congregada en Estambul los bombardeos israelíes sobre Gaza con el holocausto judío y las bombas atómicas de la II Guerra Mundial, atribuyendo todo a la mentalidad de “Occidente”.

“Lo que saben hacer bien es matar. Aniquilaron a los judíos en las cámaras de gas, borraron ciudades del mapa con sus habitantes dentro con bombas atómicas. La misma mentalidad la vemos en Gaza“, dijo el presidente turco en la manifestación.

El martes pasado, Erdogan había declarado que Hamás, la organización islamista que domina Gaza y que hace tres semanas lanzó un ataque contra Israel, matando a más de mil 400 personas, la gran mayoría civiles, “no es una organización terrorista sino un grupo de luchadores por la libertad”.

Hoy, además, se quejó de que la oposición turca considera a Hamás “igual de terrorista que (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu“, en su opinión una postura “desafortunada”.

Hace apenas un año que Israel y Turquía intercambiaron embajadores, tras cinco años de tensiones, iniciando así una reconciliación que culminó con la visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a Ankara en marzo pasado, mientras que se planificaba para el futuro tanto una visita de Netanyahu a Turquía como una de Erdogan a Israel.

Pero Erdogan anunció el martes pasado que había descartado este plan y en los últimos días ha elevado el tono de sus críticas a Israel.

Según la prensa hebrea, los representantes diplomáticos israelíes en Turquía ya regresaron a su país el jueves pasado por motivos de seguridad, pero se trataba entonces de una “medida temporal”, mientras que el mensaje de Cohen conlleva un mensaje diplomático de ruptura.

Con información de EFE