Minuto a Minuto

Internacional Inicia en Arizona la ampliación del muro fronterizo con México
La Nación Tohono O'odham interpuso una demanda contra el nuevo tramo del muro fronterizo en Arizona, pero fue desechada
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en tres líneas; advierte mayores tiempos de espera
Usuarios reportaron largos tiempos de espera en andén y gran acumulación de gente en al menos tres líneas
Economía y Finanzas Inflación en Estados Unidos se ubica en 3.4 % en agosto 2026
La inflación en los Estados Unidos se aceleró en agosto de 2026 al dispararse los precios de la gasolina por la guerra en Irán
Nacional CDMX cerrará la semana con una marcha y once concentraciones
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX este viernes 11 de septiembre
Deportes Liga MX: Horarios y dónde ver los partidos de la jornada 8 del Apertura 2026
Del viernes 11 al domingo 13 de septiembre se llevarán a cabo los partidos de la jornada 8 del Apertura 2026 en la Liga MX
Apoyo a Samuel García, le deseo lo mejor: AMLO
El gobernador de Nuevo León, Samuel García. Foto de EFE/Miguel Sierra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que él apoya a Samuel García, quien esta semana , solicitó esta licencia de seis meses al Gobierno de Nuevo León para buscar ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador destacó que siempre ha tenido un relación de respeto con García Sepúlveda, pese aa ser de partidos políticos distintos.

Yo apoyo a Samuel (García) porque es el gobernador de Nuevo León. Además hemos tenido una relación de respeto, aún cuando los orígenes de nuestras organizaciones son distintos, ya en el Gobierno hemos actuado de manera coordinada, no puedo decir más que eso”, declaró.

“La parte política electoral pues ya no me corresponde, nada más desearle lo mejor siempre a Samuel”, indicó esta mañaana en el Salón Tesorería.

Samuel García solicitó el lunes pasado una licencia de seis meses al Gobierno de Nuevo León para buscar ser el candidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano en las próximas elecciones de 2024, aunque lleva solo dos años de asumir su actual cargo.

La solicitud la presentó por escrito a través de su consejero jurídico, Ulises Carlin, en la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León, considerado el estado más industrializado del país.

“Pongo a su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, establece el documento.

“Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su artículo 82, fracción VI, requiere que no desempeñe el puesto de gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección”, añade.

El Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles la licencia temporal aGarcía Sepúlveda para que pueda separarse de su cargo y tenga la posibilidad de participar en los comicios de 2024.

Eduardo Gaona, líder de MC, planteó que Javier Navarro, secretario general de gobierno, quedara como gobernador interino, no obstante, las bancadas del PRI y el PAN, que llevan la mayoría, rechazaron ese punto y propusieron a Arturo Salinas Garza, magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León y del Consejo de la Judicatura, que fue aprobado por el Pleno.

Con información de López-Dóriga Digital