Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
México ha detenido a 315 traficantes de migrantes en lo que va de 2023
Migrantes caminan por las vías del tren en su intención de llegar a la frontera con Estados Unidos en el municipio de Escobedo. Foto de EFE/Miguel Sierra

Las autoridades mexicanas han detenido al menos a 315 traficantes de migrantes en todo el país en los primeros 10 meses de 2023, informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Del 1 de enero al 15 de octubre del presente año y en distintas acciones coordinadas con autoridades federales y estatales, quedaron a disposición del Ministerio Público 315 personas que trasladaban a migrantes extranjeros con estancia irregular en México”, precisó el INM en un boletín.

De acuerdo con el instituto, las entidades donde se localizaron a los probables traficantes de migrantes, también conocidos como coyotes, fueron Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora y Baja California.

Además, se localizaron 339 vehículos de transporte, que van desde automóviles tipo sedán hasta tráileres con cajas secas adaptadas con dobles pisos o con aditamentos para evitar que los rayos X pudieran detectar el contenido de sus contenedores, donde presuntamente estos traficantes trasladaban a los indocumentados.

Estas unidades, abundó el INM, se interceptaron en Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Sonora.

Viajar hacinados dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, viajes clandestinos por lo que pagan miles de dólares a los traficantes y en los que muchas veces pierden la vida.

México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 MIL migrantes que llegan cada día a las fronteras mexicanas, 6 mil de ellos al límite sur, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE