Minuto a Minuto

Nacional Senado aprueba reforma hacia la homologación del feminicidio en todo el país
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, así como la de los congresos estatales
Nacional Caso “Micky Hair”: Vinculan a proceso a presuntos asesinos del estilista
El estilista mexicano Miguel de la Mora, conocido como "Micky Hair", fue asesinado a balazos la noche del 29 de septiembre de 2025 en la zona de Polanco
Deportes Nuevo juicio por muerte de Maradona comienza con nuevas estrategias y acusaciones cruzadas
Se prevé que el jucio por la muerte Armando Maradona se extienda por tres meses con audiencias todos los martes y jueves
Deportes Copred condena expresiones misóginas contra arbitra Katia Itzel García
El Copred se pronunció luego de que el director técnico de Mazatlán hiciera comentarios misóginos tras una decisión arbitral de García
Nacional Urgen a legisladores instaurar etiquetado de advertencia en bebidas alcohólicas
Especialistas señalaron que la propuesta no busca prohibir el consumo de alcohol, sino garantizar el derecho a saber qué se consume
Jodie Foster recibirá reconocimiento por su trayectoria en el Festival de Cine de Morelia
Jodie Foster recibirá reconocimiento por su trayectoria en el Festival de Cine de Morelia. Foto de EFE

La actriz y directora estadounidense Jodie Foster recibirá en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la Medalla Filmoteca UNAM como reconocimiento a su trayectoria.

La entrega de la medalla, detalló el festival en un comunicado, será el 26 de octubre a las 16:15 h en la Sala 5 del Cinépolis Morelia Centro.

Con una carrera que abarca más de cincuenta años, Jodie Foster ha trabajado con grandes directores como Martin Scorsese, Robert Zemeckis, Roman Polanski, Jean Pierre Jeunet y David Fincher, entre otros.

Hizo su debut como directora en 1991, y ha dirigido las películas “Home for the Holidays” (1995) y “Money Monster” (2016), entre otras, además de episodios de series.

“La Medalla Filmoteca UNAM fue creada en 1987 para reconocer a aquellas personas que por su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos”, indicó FICM.

La medalla fue diseñada por el escultor Lorenzo Rafael y se elabora en un 99.9 por ciento con plata pura extraída durante el proceso de revelado en los laboratorios de la Filmoteca.

El diseño de la medalla muestra al frente el escudo de la UNAM y al reverso el logotipo de la Filmoteca de dicha institución.

Algunas otras personalidades que han sido galardonadas con esta Medalla en el marco del FICM han sido Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Willem Dafoe, Béla Tarr, Pawel Pawlikowski, James Ivory y Olivia Harrison.

La XXI edición del FICM se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre en funciones presenciales en Morelia, en el estado mexicano de Michoacán, oeste del país, y funciones virtuales a través de Canal 22 y FilminLatino.

Con información de EFE