Minuto a Minuto

Internacional Varios sectores reciben con beneplácito la salida de Noem del DHS y exigen reformas
Kristi Noem fue señalada por expandir prácticas “inhumanas” que devastaron a familias en distintas comunidades del país
Internacional EE.UU. y Venezuela acuerdan formalmente restablecer relaciones diplomáticas
La colaboración entre EE.UU. y Venezuela busca avanzar gradualmente hacia una transición pacífica a un gobierno elegido democráticamente
Internacional Bautizan como el Punch peruano a mono rescatado del tráfico de animales en la Amazonía
El mono fraile, llamado Punch, fue rescatado el viernes pasado en la capital de Perú en muy malas condiciones de salud
Internacional Trump, maravillado por operación en Irán, pide no preocuparse por el después
Trump sugirió que "deberían estar maravillados por el operativo militar en Irán y que deben olvidarse de las consecuencias"
Internacional Embajadora de México en Belice concluyó su gestión el 28 de febrero; SRE aclara proceso de relevo
En tanto se concreta la llegada de la nueva titular de la misión diplomática, el ministro Vladimir Hernández Lara quedará acreditado como encargado de Negocios ad interim ante el gobierno de Belice
Convocan a paro este lunes a trabajadores del Poder Judicial por desaparición de fideicomisos
Foto de Tingey Injury Law Firm / Unsplash

El Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocó este lunes a manifestarse en contra de la iniciativa de Morena que busca la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuentan, los cuales ascienden a más de 15 mil millones de pesos.

“Esto es un grave atentado contra los derechos laborales de la clase trabajadora, y qué al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, se indicó en un comunicado publicado en redes sociales.

Publicado por Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF en Viernes, 13 de octubre de 2023

El Sindicato pidió a trabajadores de base y de confianza manifestarse a favor de sus derechos en punto de las 09:00 h de este lunes afuera de los centros de trabajo del Poder Judicial, vestidos de rojo y negro.

El documento fue firmado por el secretario general de dicho Sindicato de trabajadores del Poder Judicial federal, Juan Alberto Prado Gómez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirma que la extinción de sus fideicomisos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 afectará los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Explicó que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituye, entre otros, la pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende que la eliminación de los fideicomisos sería “actuar con apego al principio de la austeridad republicana“.

“No hay ningún problema, porque se trata de privilegios. No se van a quedar sin sueldos, sin sus prestaciones básicas, no se va a cerrar ningún juzgado, no se va a despedir a nadie”, afirmó.

De acuerdo con el primer mandatario integrantes del Poder Judicial utilizaron dinero del presupuesto para realizarse cirugías plásticas.

Con información de López-Dóriga Digital