Minuto a Minuto

Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Internacional México y Estados Unidos firman acuerdo para resolver la crisis de aguas residuales del río Tijuana
El plan para atender la crisis de aguas residuales del río Tijuana traza una ruta con acciones conjuntas en infraestructura, investigación y monitoreo
Internacional Guardia Nacional de California deja de custodiar complejo de inmigración de Los Ángeles
La Guardia Nacional de California se retiró del complejo federal de inmigración en Los Ángeles tras vencer el plazo judicial
Nacional Manifestantes en Ciudad de México denuncian desalojos acelerados por el Mundial
Personas desalojadas en la CDMX protestaron por el aumento de desplazamientos forzados ante la gentrificación rumbo al Mundial 2026
Internacional “Le toca a Rusia elegir la paz”, insiste Macron tras reunión en Berlín sobre la guerra
La insistencia de Emmanuel Macron se dio en la reunión de líderes europeos para evaluar los avances hacia el fin de la guerra en Ucrania
“No dejamos de llorar”: el desgarrador testimonio de una mexicana en Israel
Frida Golan. Captura de pantalla / Grupo Fórmula

La mexicana Frida Golan, terapeuta ocupacional especialista en desarrollo de la primera infancia, narró el “día de terror” que vivió por el ataque sorpresa de Hamás en la Franja de Gaza.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la mexicana narró que estaba a punto de salir a pasear con su perro cuando iniciaron los ataques.

Dios me ayudó porque en el momento en que estaba por salir empezaron a caer los cohetes. Era como una lluvia, como si estuviera tronando”, detalló.

Ella y su esposo se encerraron en un cuarto de seguridad, donde pasaron largas horas sin agua, comida ni electricidad.

No sabíamos qué es lo que estaba pasando afuera, estábamos completamente desconectados y aislados, salvo los mensajes por WhatsApp, que cada minuto que pasaba se volvían más aterrorizantes”, expuso.

De acuerdo con Golan, en cuestión de minutos el kibutz en el que vivía -una especie de granja colectiva-, se vio rodeado de terroristas con todo tipo de armas, los cuales secuestraron a por lo menos diez personas, entre ellas cuatro niños.

Asimismo, dijo, ingresaron a las casas para prenderles fuego, una de ellas la de su hijo, donde vivía con su esposa y bebé.

Me llamaron angustiadísimos a decirnos ‘adiós, los queremos muchos. Los terroristas están dentro de la casa. Por favor, sálvennos’. Imagínense a una mamá y un papá recibiendo un mensaje de este tipo”, recordó.

Pero con las llamas consumiendo su casa, el hijo de Frida Golan y su familia se aventuraron a salir y lograron huir a bordo de un vehículo al kibutz vecino, donde se encontraba un helicóptero de fuerzas israelíes quienes les brindaron ayuda para escapar y llegar a un hospital.

Están en el departamento de quemaduras. Hemos tenido muchísima suerte, los muchachos están vivos en terapia intensiva, todavía están anestesiados y entubados”, contó.

Frida Golan afirmó que la vida de su hijo, la esposa de este y su bebé quedará paralizada por al menos el próximo medio año mientras que el kibutz donde vivían “está destrozado”.

Nuestro futuro como comunidad no se ve muy atractivo o prometedor”, lamentó.

Actualmente, la terapeuta ocupacional y su esposo se encuentran en el hotel de un kibutz aledaño.

No dejamos de llorar, no dejamos de abrazarnos. Nos hace feliz ver a la gente que sobrevivió, pero el corazón está roto hecho pedazos.

Estamos completamente desolados y todavía no han empezado los entierros”, reconoció.

Con información de López-Dóriga Digital