Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Los coches modernos son vulnerables al robo
Foto de The Independent.

Decenas de miles de coches son vulnerables a ser robados usando medios electrónicos, de acuerdo a unos investigadores que ponen en entredicho los mecanismos de seguridad de las automotrices de todo el mundo.

La mayoría de los coches actuales no pueden ser arrancados usando cables por las computadoras que tienen, sin embargo los grupos criminales están encontrando nuevas formas tecnológicas y sencillas de robar y arrancar los vehículos.

Investigadores de Gran Bretaña y Holanda aseguran que han encontrado dispositivos que se pueden adaptar a más de 100 modelos de automóviles, y que ayudan a los criminales a robar un coche en unos minutos. Solo que cuando se preparaban para publicar sus hallazgos, Volkswagen lo impidió en los tribunales.

Los coches modernos son vulnerables al robo - muchos-coches
Foto de The Independent.

El argumento de la automotriz, es que los hallazgos iban a ser usados por los grupos criminales como un manual para el robo de vehículos, algo que los autores niegan categóricamente.

Sin embargo, y tras un año de negociaciones, se llegó a un acuerdo y el estudio ya fue publicado. En él, se señala que el problema es con un aparato de seguridad suizo llamado Megamos Crypto system.

Este dispositivo es usado por 26 compañías, incluyendo Audi, Fiat, Honda, Volvo, Volkswagen, Bentley, Ferrari, Porsche y Maserati.

Los coches modernos son vulnerables al robo - beetle
Foto de VW.

Estos dispositivos, de los cuales se han vendido más de 100 millones, son los encargados de autentificar la llave del coche. Si un ladrón entra al coche y no usa la llave original, el motor no arranca.

Sin embargo, los grupos criminales han aprendido a “escuchar” las señales enviadas entre la llave y el sistema de seguridad, por lo que logran descubrir el código secreto en media hora. El problema sería que la encriptación del sistema es muy sencilla.

Con información de The Independent.