Minuto a Minuto

Deportes Lionel Messi se retira de la Selección Argentina: “Me vacié, ya no tengo más para dar”
Lionel Messi, de 39 años de edad, anunció este lunes 31 de agosto de 2026 su retiro de la Selección Argentina
Deportes NFL México confirma calendario de venta de boletos para el 49ers vs Vikings
La NFL hizo oficial las fechas para la venta de boletos para el esperado partido entre los San Francisco 49ers y Minnesota Vikings
Nacional Asesinan al fotógrafo Ricardo Zúñiga; había denunciado amenazas
El fotógrafo Ricardo Zúñiga había denunciado amenazas después de la publicación de unas imágenes sobre el Ayuntamiento de Tehuitzingo
Nacional Un día como hoy: 31 de agosto
Un día como hoy, 31 de agosto, pero de 2014, muere la actriz mexicana de la Edad de Oro del cine mexicano, Maria Eugenia Llamas Andresco “La Tucita”
Nacional Metro CDMX registra alta afluencia este lunes de regreso a clases
Usuarios del Metro CDMX reportaron servicio lento en algunas líneas, la mañana de este 31 de agosto
Veronica Roth, autora de ‘Divergente’, cancela visita a FIL Monterrey
Veronica Roth, autora de 'Divergente' cancela visita a FIL Monterrey. Foto de EFE

A unas horas de su inicio, la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023, la más importante del norte de México, se ha visto envuelta en la polémica, primero por la cancelación del comité organizador al evento denominado “Cuenti-Drag” y después porque la famosa escritora estadounidense Veronica Roth suspendió su participación en apoyo al grupo de “Drag Queens“.

La FIL Monterrey reconoció la cancelación de Roth, autora de ‘Divergente’, que estaría presentando su más reciente libro titulado ‘Poster girl’, pero no emitió un comunicado oficial.

En sus redes sociales, Roth comunicó su cancelación porque a su llegada a la ciudad de Monterrey, se percató de que el Festival había suspendido el evento denominado “Cuenti-Drag”, organizado por el colectivo Percha LGBT+.

“Tengo una desafortunada actualización sobre mis eventos en México cuando llegué a Monterrey ayer, me di cuenta de que el festival en el que estaba programado participar había cancelado un evento de Drag Story Hour previamente aprobado”, publicó.

Agregó que la cancelación de estos eventos se está volviendo más común como parte de una tendencia preocupante que estigmatiza a los artistas Drag, y por extensión a muchos miembros de la comunidad LGBTQIA+.

“Como resultado siento que no puedo, en buena conciencia, seguir participando en el festival”, agregó.

El jueves, la FIL Monterrey 2023 informó de la cancelación de “Cuenti-Drag” que realizaría el colectivo Percha LGBT+ en el marco de la fiesta literaria.

“Hemos escuchado todas las voces que han manifestado su preocupación por la organización del evento ‘Cuenti-Drag’, el 15 de octubre, en nuestro espacio reconocemos que hay posturas a favor y en contra con respecto a la presentación, las cuales no construyen el diálogo que buscamos propiciar”, apuntó la FIL en un comunicado.

Por ello, agregó, “nos acercamos con el grupo organizador de dicha actividad para solicitar diferentes opciones para llevar a cabo el encuentro. Ante la negativa de buscar alternativas, se ha suspendido la actividad”,

En entrevista, el director del colectivo Percha LGBT+, Eli García, compartió que “no se les informó oficialmente de la cancelación, además que alegaron que hubo amenazas por su presentación, pero no les dijeron de quién”.

“La Feria Internacional del Libro ya sabía que nuestro evento podía llegar a ser controversial, puesto que despierta diferentes opiniones”, resaltó.

Con información de EFE