Minuto a Minuto

Internacional Princesa española Leonor comienza “con muchas ganas” su etapa universitaria
La princesa Leonor, heredera de la Corona española, cursará la carrera de Ciencias Política en la Universidad Carlos III de Madrid
Deportes Circuito LIV Golf se declara en bancarrota
Con esta operación, el circuito del LIV Golf "espera que la empresa reorganizada pase a ser propiedad mayoritaria de los jugadores"
Internacional Murió Miss Austria a los 22 años de edad, ¿qué le ocurrió?
Lucia Sisic, coronada como Miss Austria, fue descrita como una joven maravillosa al darse a conocer su muerte con tan solo 22 años de edad
Nacional Agreden a oficiales en Chilpancingo; detienen al ‘Teo’ y ‘el Güero’ de Los Ardillos
Elementos federales y estatales de Guerrero fueron agredidos a disparos en Chilpancingo, enfrentamiento en el cual detuvieron a dos miembros de Los Ardillos
Nacional Pescador rescatado a la deriva por la Marina regresa con su familia
La Marina reencontró al pescador que rescató a la deriva en aguas de Oaxaca con su familia
Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi por defender derechos de mujeres en Irán
Imagen de archivo de la activista iraní Narges Mohammadi. Foto de EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

La activista y periodista iraní Narges Mohammadi recibirá el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El Nobel de la Paz recompensa a Mohammadi, que está en prisión en su país, “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

El comité noruego declaró que el premio “también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres”.

La “valiente lucha” de Mohammadi, continuó el comité, “ha tenido enormes costos personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión”.

Mohammadi, que está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Evin, recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Mohammadi, que ha trabajado durante años para diversas publicaciones, es también vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.

Incluso desde la cárcel, Mohammadi ha informado sobre la “lamentable” situación de los presos en Irán, ya que ha escrito decenas de artículos desde allí, y ha sido maltratada y torturada a pesar de sufrir problemas cardíacos, según destacó RSF cuando anunció su distinción.

El de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2022 al bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties.

Con información de EFE