Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Internacional Retiran en EE.UU. 1.5 millones de docenas de huevos por posible salmonela
La noticia sobre huevos infectados con salmonela llega en un momento en que Estados Unidos afronta el mayor brote de ciclosporiasis
Internacional Hijos de Lorenzo Salgado, migrante mexicano muerto a manos de ICE exigen justicia y evitar más tragedias
La familia de Salgado hizo la petición durante una audiencia del CHC sobre operativos migratorios que han dejado al menos tres extranjeros muertos en julio
Internacional Trump amenaza con imponer un “arancel importante” a la lechuga mexicana
La controversia es por un brote de Cyclospora, parásito causante de una infección intestinal con síntomas como evacuaciones frecuentes
Internacional Del futbol al populismo de ultraderecha: Milei explota la derrota del Mundial para promoverse
"Somos llamativos, no pasamos desapercibidos, nos tienen celos y somos buenos en casi todo”; expresó con soberbia el mandatario
Ballena jorobada muere tras encallar en costas de Tabasco
Ballena jorobada en Cárdenas, Tabasco. Captura de pantalla

Una ballena jorobada murió tras encallar en las costas de Tabasco, donde la comunidad pesquera de la playa del municipio de Cárdenas luchó por rescatar al animal, cuya especie no es común en la zona.

“Ya murió, desafortunadamente no aguantó más”, reportó a medios locales el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzing Negrín.

El animal, que pesa un estimado de entre 5 y 7 toneladas, y mide unos siete metros de largo, sorprendió a los habitantes, pues no es común ver esta especie de mamíferos en sus playas.

La comunidad se unió para realizar las tareas de rescate, pero el oleaje impidió devolverla al mar por la presencia de un viento del norte.

Winzing Negrín agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigarán las causas del deceso, así como las tareas pertinentes para el retiro de sus restos.

Gustavo Carmona, funcionario de Protección Civil municipal en Cárdenas, manifestó que el ejemplar marino encalló el lunes y que su vida estaba “comprometida”.

Para el biólogo Arturo Garrido, la presencia del cetáceo es “excepcional” en la costa del Golfo de México, pues su monitoreo de comportamiento, avistamiento y desplazamiento, son objeto de estudio en el océano Pacífico, muy al sur de las costas de Oaxaca.

“Ni en esta zona ni en ninguna otra (costa del Golfo de México). No es zona de movimiento frecuente”, sostuvo el director de la división académica de ciencias biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

El especialista atribuyó las causas de muerte a la “desorientación”, un fenómeno similar en delfines y ballenas cuando “pierden la orientación mar adentro y erróneamente se dirigen a la costa, quedan varadas y ahí mueren”, explicó.

Con información de EFE