Minuto a Minuto

Internacional Migrantes haitianos en México viven con felicidad y nostalgia el partido ante Brasil
Tras más de 50 años sin Mundial, haitianos varados en el sur de México confían en una sorpresa ante Brasil
Internacional Trump desvela el nuevo Air Force One, un Boeing de lujo con los colores de la bandera
El avión retirado, un Boeing 747-200B cuandorealizó su último vuelo al trasladar a Trump de regreso a Washington tras su participación en la cumbre del G7 en Francia
Deportes Sheinbaum invitará al pato Merlín a Palacio Nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que el pato Merlín "es un símbolo pequeñito de nuestra cultura"
Deportes Selección Méxicana: Luis Romo predijo su gol ante Corea del Sur
Luis Romo reveló una conversación privada con su esposa, María Fernanda, donde predijo que anotaría ante Corea del Sur
mundial 2026 En vivo: Escocia vs Marruecos, Grupo C del Mundial 2026
Escocia y Marruecos medirán fuerzas en el Estadio de Boston este viernes 19 de junio, dentro dela segunda jornada del Mundial 2026
Encrucijada democrática en América Central, por Daniel Zovatto
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto de EFE

Los recientes hechos de marcada arbitrariedad y autoritarismo en Nicaragua (zarpazo de la dictadura al INCAE) y en Guatemala (allanamiento de la FECI a la sede del TSE para llevarse ilegalmente material electoral de las pasadas elecciones) muestran la osadía con que la dictadura (en Nicaragua) y el “pacto de corruptos” via el MP y la FECI (en Guatemala) vienen actuando, sacando provecho del inédito y altísimo nivel de impunidad del cual gozan hasta ahora.

Si a ello le sumamos el creciente autoritarismo del régimen de Nayib Bukele en El Salvador (en mi opinión el ejemplo más peligroso de autoritarismo competitivo que de momento da resultados y goza de amplio respaldo popular) y las fuertes tensiones políticas que vive Honduras, observamos con suma preocupación la “tormenta perfecta” que está configurándose en estos cuatro países centroamericanos.

Agrégale a todo ello el aumento de la tensión política y la incertidumbre en Panamá y en la República Dominicana, ambos países con elecciones generales en mayo de 2024; las elecciones generales en Mexico de junio 2024 y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2024; y las características populistas del presidente Rodrigo Chaves en Costa Rica.

Súmale también los desafíos crecientes en materia de malestar social, desafección ciudadana con los valores de la democracia, mayor indiferencia o incluso aceptación del autoritarismo si da resultados; seguridad ciudadana, estado de derecho, derechos humanos y libertad de expresión bajo severo acoso; crecientes retos en materia de cambio climático, fuerte aumento de las operaciones del crimen organizado, de la corrupción y de los flujos migratorios; sumatoria de factores que constituyen una combinación explosiva que complica cada vez más la gobernabilidad, deteriora la calidad de la democracia ahí donde aún existe (CR, Panamá y RD), profundiza los rasgos autoritarios de los regímenes híbridos (El Salvador, Guatemala y Honduras) y fortalece la represión y la arbitrariedad de la dictadura nicaragüense.

Se vienen tiempos recios para la democracia centroamericana.

Por Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).