Minuto a Minuto

Nacional Marina quema plantío con más de 22 mil plantas de mariguana en Michoacán
Estas acciones forman parte del denominado Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Tiroteo en Texas deja 3 muertos; FBI lo investiga como posible acto terrorista
El FBI abrió una investigación del tiroteo en un bar de Austin, Texas, por posible acto terrorista
Nacional Colapsa estructura en L4 del Metro de Monterrey; hay cuatro heridos
Cuatro trabajadores resultaron heridos al colapsar parte de una estructura en construcción de la Línea 4 del Metro de Monterrey
Internacional Escalada entre EE.UU., Israel e Irán: implicaciones regionales y globales, por Daniel Zovatto
Las consecuencias de esta decisión no pueden subestimarse: habrá elecciones parlamentarias en Israel y elecciones legislativas de medio periodo en EU.UU.
Nacional Cierran Glorieta Colón en Guadalajara por disparos y ponchallantas
Un automóvil recibió al menos dos disparos en las inmediaciones de Glorieta Colón de Guadalajara
Ejército mexicano incinera 461 kilos de narcóticos en Nuevo León
Elementos del Ejército Mexicano queman un alijo decomisado de estupefacientes, en la VII Zona Militar en Apodaca, estado de Nuevo León. Foto de EFE/Miguel Sierra

El Ejército mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) incineraron este viernes cerca de 461 kilos de narcóticos decomisados en Nuevo León, que afrontó una ola violenta del narcotráfico esta semana.

El evento ocurrió en las instalaciones de la Séptima Zona Militar y estuvo encabezado por Gonzalo Sánchez Betanzos, delegado de la FGR en el estado, el comandante José Luis Chiñas Silva, y el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes.

“A medida de que observamos cómo estas drogas son destruidas recordemos que cada gramo que se quema es una vida que no será arruinada por la adicción, cada gramo representa un paso hacia el futuro libre de drogas de nuestras comunidades”, dijo Sánchez Betanzos en su discurso.

Añadió que el esfuerzo conjunto y el patriotismo de las corporaciones de procuración de justicia y seguridad pública de los tres órganos de gobierno permitieron la destrucción de la droga.

Entre los narcóticos hay 424 kilos de mariguana, 20 kilos de metanfetaminas, 2.6 kilos de clorhidrato de metanfetamina, poco más de 2,4 kilos de clorhidrato de cocaína, 17 gramos de hachís, 664 gramos de preparados de cannabis sativa, 175 gramos de psicotrópicos, entre otros.

“Sigamos trabajando juntos para construir un mundo en donde nuestros hijos y las generaciones futuras puedan crecer en un entorno de paz”, solicitó el funcionario federal a las autoridades presentes.

Además, agradeció a la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y al Ejército por su apoyo en el combate al tráfico de drogas.

“Sin su apoyo por supuesto nada de esto podría ser posible”, sostuvo.

El evento ocurrió tras una semana marcada por la violencia del crimen organizado en Nuevo León, donde criminales dejaron este martes 12 cuerpos mutilados en las calles de la zona metropolitana de Monterrey.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que existe “una confrontación de grupos” criminales en el estado, fronterizo con Texas, Estados Unidos.

Nuevo León ocupa el décimo lugar en homicidios absolutos en el país, al registrar 842 en los primeros ocho meses de 2023, cuando México en general reportó más de 20 mil.

Con información de EFE